El único futbolista africano que ha ganado el Balón de Oro (1995), George Weah, fue electo por amplio margen presidente de Liberia, un país que enfrenta ahora su primera transferencia democrática del poder en más de 70 años.

El actual vicepresidente, Joseph Bokai, felicitó ayer a Weah por su triunfo en las elecciones presidenciales de la nación situada en el occidente africano. Con más del 98% de los votos contados, Weah había recibido el 61,5 %, comparado con el 38,5% para Bokai.

El vigente senador de 51 años –que incursionó en la política hace una década– asumirá en enero próximo. Ya había ganado la primera ronda electoral en octubre pasado, pero sin los votos suficientes para imponerse en forma directa.

Publicidad

Nacido en un asentamiento informal de la capital, Monrovia, Weah muy temprano mostró indicios de su talento para el fútbol. Jugó para los principales clubes del país antes de comenzar su carrera internacional en Camerún, y entonces migrar al Monaco y al Paris Saint-Germain de la liga francesa, donde se hizo famoso.

Cuando jugaba para el Milan, Weah ganó en 1995 el premio al Futbolista del Año, otorgado por la FIFA, y el Balón de Oro. Más adelante jugó para el Chelsea y el Manchester City, ambos de la liga inglesa.

“Felicitaciones a la leyenda rojinegra George Weah por convertirse en el nuevo presidente de Liberia”, publicó el equipo italiano en su cuenta de Twitter, junto con una foto del exfutbolista celebrando un gol con la camiseta rossonera.

Publicidad

Otros gestos llegaron por parte de estrellas africanas, como el marfileño Didier Drogba, exfigura del Chelsea.

“Enhorabuena señor George”, escribió el exatacante, ante lo cual Weah contestó: “Gracias Didier por tu apoyo, los dos estamos preocupados y somos conscientes del destino de nuestros pueblos. Sigamos el mismo camino”.

Publicidad

“¡Enhorabuena presidente Weah!”, aplaudió también Yayá Touré, centrocampista marfileño del Manchester City.

En el Mónaco, actual campeón de la Ligue 1 y donde Weah dio sus primeras patadas al balón en Francia (1988-1992), “todo el club” se enorgulle ahora por “su elección para la Presidencia de Liberia”, según publicó el club en Twitter. (D)

6
Clubes europeos

Tras salir de África –donde jugó en clubes de Liberia y Camerún–, Weah militó en el Mónaco y el PSG de Francia, antes de su paso por el Milan, Chelsea, City y Marsella.

Felicitaciones a George Weah por su brillante elección y a todo el pueblo liberiano por el camino hacia la paz y la reconciliación. Felicidades nuevamente, señor George Emmanuel Macron, presidente de Francia

 

Publicidad