Hoy 27 de diciembre se cumplen 30 años de la inauguración del estadio de Barcelona, el cual inició su levantamiento en 1985 cuando el ingeniero León Febres-Cordero cumplió su palabra de aportar con 200 millones de sucres para el arranque de la obra.

El camino que conducía al estadio era de tierra y piedra.

Inicialmente tuvo 6.000 tribunas, 4.200 suites, 6.000 palcos y 34.000 puestos en general. Tenía capacidad para 50.000 personas, tres vías de acceso para llegar (por el puente de la calle 17, por la calle Portete y por la vía Carlos Julio Arosemena) y la vía marginal del estero Salado aún estaba en construcción. Contaba con la capilla Virgen del Consuelo, un gran camerino para el equipo de Barcelona, tres camerinos para equipos visitantes, un camerino para árbitros y tenía sistema de drenaje rápido en el terreno en caso de lluvia.

Publicidad

Panorámica de estadio Monunental.

Mapa de ubicación que publicó EL UNIVERSO para quienes visitaron el estadio.

 

Publicidad

La vía marginal del estero Salado estaba en proceso de construcción.

El programa inició con la presentación de la orquesta Sonora Matancera y su cantante Daniel Santos. El ingeniero León Febres-Cordero, en ese entonces presidente de la República, cortó la cinta y dio la vuelta a la cancha junto con los dirigentes deportivos, colaboradores de su gobierno y toda la hinchada. Jaime Nebot, quien era gobernador y presidente de la Unidad Ejecutora de Obras Deportivas para la provincia del Guayas fue cargado por fanáticos.

Publicidad

El cantante Daniel Santos en su presentación con la orquesta Sonora Matancera el día de la inauguración.

Los jugadores de Peñarol que no pasaban del promedio de los 22 años de edad arribaron un día anterior al encuentro deportivo. Atilio Alberto Areco, cónsul de Uruguay en Guayaquil, los recibió en el aeropuerto.

La selección de Peñarol a su llegada al aeropuerto en Guayaquil.

En esa ocasión, la selección Peñarol de Montevideo fue invitada para jugar un encuentro amistoso con Barcelona, el cual ganó Peñarol por 3 a 1. El uruguayo Juan Manuel González, ariete de Peñarol, marcó el primer gol. Vásquez de Barcelona y Domínguez de Peñarol fueron expulsados por mutua agresión.

Publicidad

González marca el primer gol para su equipo, pese a la marca de Claudio Alcívar. Fue el primer gol suscitado en el estadio Monumental.

Sigifredo Chuchuca lideró el recorrido con las glorias del Barcelona.

Debido a la masiva concurrencia, el parqueadero de estadio resultó insuficiente por lo que se ocuparon los parterres de la vía marginal del estero Salado.

Otros datos

* 500 sucres costaba la localidad de tribuna

* Washington Aires fue el primer jugador del club ecuatoriano en anotar un gol

* Elías Jácome, de nacionalidad ecuatoriana, arbitró el encuentro deportivo

* Sigifredo Chuchuca lideró el grupo de glorias del Barcelona

* La copa EL UNIVERSO fue paseada por los jugadores en todo el estadio junto con la copa que obtuvieron por ser Campeones Nacionales. (D)