(Actualizado a las 22:00)

Los equipos ecuatorianos conocen desde este miércoles a sus rivales en las copas Libertadores y Sudamericana que realiza la Conmebol.

Copa Libertadores:

Publicidad

El campeón ecuatoriano Emelec integra el grupo 4, junto al argentino River Plate, el brasileño Flamengo y el ganador 1, que saldrá de la fase 3.

El subcampeón Delfín fue sorteado en el grupo 2 con el colombiano Atlético Nacional, el boliviano Bolívar y el chileno Colo Colo.

Independiente del Valle jugará desde la fase eliminatoria número 2 ante el argentino Banfield.

Publicidad

Macará deberá comenzar desde la fase previa número 1 ante el venezolano Deportivo Táchira.

La primera fase comenzará el 22 de enero.

Publicidad

El principal criterio para definir las cabezas de series, organizar los bolilleros (bombos) y establecer quiénes juegan como local los duelos de vuelta de las etapas previas fue el ránking de clubes de la Conmebol para la Libertadores, según establece el artículo 25 del reglamento de competencia.

El ránking se basa en dos factores:

a) Actuación de los últimos diez años (2007-2016) en Copa Libertadores.

b) Actuación histórica en la Copa Libertadores (1960-2006).

Publicidad

Los equipos clasificados a la fase de grupos se ordenaron de la siguiente manera:

Para el primer bolillero se acomodaron al campeón de la edición 2017 (Gremio) y los siete equipos clasificados con la mejor posición en el ránking: River Plate, Boca Juniors, Atlético Nacional, Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro.

En el segundo bolillero se ubicaron el último campeón de la Copa Sudamericana (Independiente) más siete equipos de las posiciones 9 al 15 del ranking: Emelec, Estudiantes de La Plata, Cerro Porteño, Palmeiras, Boívar, Libertad y Universidad de Chile.

El tercer bolillero estuvo compuesto por los ocho clubles ubicados entre las posiciones 16 y 23 del ránking: The Strongest, Colo Colo, Racing, Flamengo, Defensor Sporting, Alianza Lima, Real Garcilaso y Millonarios.

En el cuarto bolillero estarán los últimos cuatro equipos del ránking clasificados de forma directa a la fase de grupos: Atlético Tucumán, Deportivo Lara, Delfín y Monagas, más los cuatro equipos que provengan de las fases previas.

Fase 1

Seis equipos jugarán un duelo directo y se sortearán los tres cruces. Los clasificados son: Macará, Olimpia, Universitario, Montevideo Wanderers, Deportivo Táchira y Oriente Petrolero. Los ganadores clasificarán a la siguente fase.

Fase 2

Los tres ganadores de la fase 1 se unirán a los clasificados de antemano a esta etapa: Banfield, Vasco Da Gama, Chapecoense, Santiago Wanderers, Chile 4 (Unión Española o Unión de Concepción), Junior de Barranquilla, Independiente del Valle, Guaraní, Melgar, Nacional de Uruguay, Carabobo, Bolivia 3 y Santa Fe. Los ocho ganadores clasifican a la fase 3.

Fase 3

Aquí se enfrentarán en cruces directos (prestablecidos en el sorteo) los ocho mejores y solo cuatro avanzarán finalmente a la etapa de grupos.

Copa Sudamericana:

En la primera fase, Barcelona recibirá en casa al paraguayo General Díaz; El Nacional jugará primero en Quito ante el tercer representante de Bolivia; Liga de Quito debe enfrentar en casa al boliviano Guabirá; y Deportivo Cuenca iniciará como visitante ante el paraguayo Sportivo Luqueño. Esta ronda se iniciará el 14 de febrero. (D)