Luego de obtener el título 14 con Emelec, el técnico Alfredo Arias conversó con radio Huancavilca sobre el éxito alcanzado en Manta, el futuro del plantel y su relación con la prensa.

Arias admitió que le costó aprender cómo se juega el torneo local. "El campeonato ecuatoriano es uno de los más difíciles del mundo. Acá se dividen entre los (equipos) del llano y de altura. Aparte tienes ciudades muy calurosas como Manta o Machala donde se juega al mediodía y si a eso se le suma que hubo una seguidilla de partidos por la paralización del campeonato por motivos de la Selección o por la Copa, queda muy poco tiempo para la recuperación.

Comentó lo que le dijo a un amigo en tono de broma: "Si me dan a dirigir al Manchester City capaz que me animo, pero si a (Pep) Guardiola le ofrecen venir (a Emelec) seguramente no se anima. Es que es muy difícil disputar el torneo en Ecuador. A mí me costó y yo aprendo todos los días".

Publicidad

La dificultad no escapa a los que pisan la cancha. "Hasta para un jugador extranjero es difícil adaptarse y rendir al máximo en un equipo grande como Emelec, al que siempre se le exige ser campeón", dijo Arias.

En ese contexto se refirió a uno de los extranjeros de Emelec con pocas actuaciones: "No voy a esquivar el bulto con (Sebastián) Píriz, a él lo traje yo porque consideré que es el mejor en su puesto. Pero le costó adaptarse después de la lesión que tuvo y quedó relegado por decisión mía al ver que había otros que lo hacían muy bien, como (Osbaldo) Lastra. Seguramente Píriz no seguirá, pero la decisión la anunciará el club".

Lea además: Alfredo Arias: Tanto se nos criticó pero aquí está la 14 de Emelec

Publicidad

Arias aún no habla de refuerzos. Se reunirá "en estos dos días" con el presidente Nassib Neme y con la Comisión de Fútbol para entregar su informe sobre el plantel. "Mi deseo es continuar con la mayoría de jugadores porque el mejor refuerzo es el tiempo. Analizaremos con el presidente y la comisión de fútbol lo que tiene que ver con el plantel y para planificar la pretemporada, que sería otra vez en Uruguay, es mi deseo. No me quedo en Guayaquil porque llueve copiosamente a inicios de año".

Sobre la Copa Libertadores que se viene, Arias dijo que "Emelec tiene que ir a pelear por todo, pero yo no soy de vender espejos y decir que voy a ser campeón, vamos a ir a tratar de mejorar lo que hicimos y pelear por ganarla. Tampoco voy a decirles me voy a dedicar más a este o al otro torneo, eso sería meter excusas. Emelec hace ocho años que viene jugando Copa y ha salido cuatro veces campeón nacional, no voy a poner yo esa excusa ahora. Sin llorar, como me han enseñado, vamos a encarar los dos torneos y repito, no soy de andar diciendo que vamos a ganarla, pero vamos a hacer todo para que eso suceda".

Publicidad

'Periodismo con camiseta'

Consultado sobre si continuará hablando con la prensa, después de meses de no haberlo hecho, el entrenador uruguayo insistió en que no tiene problemas con nadie, pero sí lanzó una crítica. "Acá hay mucho periodismo con camiseta, cuando hablan de mejorar el fútbol ecuatoriano tendrían que mirar para adentro, no escuché a ninguno de los que opinan con camiseta decir: capaz que nos equivocamos en criticar a (Reinaldo) Rueda, que lleva ocho finales; capaz que nos equivocamos con (Jorge) Sampaoli, que ha llegado a la selección de Argentina. Entonces por eso también dejé de hablar, porque mis palabras no se entendían bien y porque hay muchos que opinan con el apasionamiento de sus equipos.

Finalmente Arias deseó felices fiestas a la hinchada de Emelec, a la que agradeció por el apoyo en cada cancha del país, sin olvidar que también recibió pifias. "La mayoría siempre aplaudió, siempre alentó a los jugadores y eso es muy importante. Es cierto que hubo unos cuatro o cinco que se paraban atrás de la banca a criticar cuando las cosas no salían, pero eso también es normal. Ahora que lo disfruten". (D)