No es habitual que un tenista top activo en el circuito profesional esté de visita en Ecuador para disputar un torneo amistoso o ser parte de un juego de exhibición. Dieciséis temporadas en la élite, 27 títulos en singles, triple campeón de Copa Davis, número tres del mundo en el 2013. Es la hoja de vida de David Ferrer, tenista español de 35 años (37 en el ranking ATP) que el domingo ganó el Máster de Quito al derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti (41 años) y que desde el lunes recorre por cuatro días las islas Galápagos antes de volver a su país. El Gladiador de Jávea, como lo apodan, habló del frenético resurgimiento en este año de su compatriota Rafael Nadal y del suizo Roger Federer –primero y segundo, respectivamente–. Ferrer conversó con este Diario en el hotel Sheraton de la capital.

¿Qué lo motivó a venir a Ecuador?

Que Juan Carlos Ferrero había venido; había hablado antes con él. Que no tenía la posibilidad de conocer Ecuador y Quito, eso también me ilusionaba, y sobre todo porque el circuito tenístico entró en temporada de descanso. El día 3 o 4 de enero empezaré la pretemporada.

¿Fue difícil enfrentar a Nico Lapentti?

Publicidad

La primera vez que lo vi fue en Conde de Godó, cuando era chico, y tuve la oportunidad de competir con él. Era un jugador con muy buen saque, inteligente dentro de la pista, muy estratega y manejaba muy bien su golpe de derecha. Muy listo dentro y fuera de la cancha. Muy vivo.

¿En qué tipo de pista lo complicó más?

Creo que en Conde de Godó fue más duro porque era en tierra batida. Quizá fue más duro, y en Cincinnati también, pero al ser pista rápida creo que era más rápido todo. No fue tan duro físicamente.

¿Considera que su mejor temporada fue en el 2013?

Quizá el 2012, que gané siete torneos seguidos, pero creo que esos dos años. 2013 pude acabar número tres del mundo y pude conseguir también muchos éxitos, pero quizá el 2012 para mí fue cuando mejor, tenísticamente y físicamente, me pude encontrar.

La final de Roland Garros del 2013 que perdió ante Nadal, ¿le dejó una pizca de revancha con Rafa?

Publicidad

No. Revancha, no. Lo único que era mi primera final de Grand Slam. Había jugado algunas semifinales de Grand Slam con Rafa, pero una final cambia todo, es diferente. Y quizá, el no haberla afrontado un poco más preparado o de ambición… No sabría decirte exactamente, pero me envolvieron muchas cosas y no jugué como venía jugando durante todo el torneo.

¿Qué opina del repunte de Nadal y Federer este año?

Creo que este ha sido un año muy positivo para el tenis en general, sobre todo la vuelta de Rafa y Roger como número 1 y número 2. Que ellos dos hayan ganado dos Grand Slam. Rafa ha sido el mejor este año en regularidad y en tenis.

¿Y del ganador de la Copa de Maestros en Londres?

(Grigor) Dimitrov es un jugador con mucha clase, de mucha calidad, de mucho talento, y me alegro mucho por él. Ya, quizá este año ha sido la consolidación de estar arriba del top ten. Ha ganado un Masters 1000, ganó el Máster de Maestros, así que son muy buenas noticias para los espectadores, sobre todo por el año que viene con la vuelta de Andy Murray y Novak Djokovic, aun mejor.

Pero las ausencias de Nadal, Murray y Djokovic ¿no le restaron importancia y peso a la Copa de Maestros de este año?

Es cierto que hubo muchísimas lesiones y hubo más suplentes que otros años, pero al final las lesiones también forman parte del deporte y no hay que quitar mérito a todos los que jugaron ese Máster, que son grandísimos jugadores.

¿Ha tenido cambios significativos el Torneo de Maestros?

No. Hace dos años que no lo juego. Mi último fue en el 2015, pero no. Creo que son los ocho mejores del año, lo único que cambia es que el calendario es muy apretado y quizá hay más lesiones.

¿Y la edad no repercute? Nadal, 31; Roger, 36.

Yo creo que con 31 años es joven. Mi mejor momento fue con 32, 33, 31, 30. Me sorprende más Federer que con 36 siga teniendo ese nivel de tenis; pero bueno, si alguien lo ha podido conseguir es él.

El deporte ecuatoriano esta de luto por el fallecimiento del extenista ecuatoriano Francisco Segura. ¿Recuerda su famoso golpe de dos manos? Él fue el creador.

Sí, a partir de ahí vinieron muchos jugadores: Mónica Seles, Fabrice Santoro… (Segura) fue el pionero de todo esto. No tuve la oportunidad de conocerlo tan a fondo, pero conozco la historia del tenis y es una persona muy importante en el mundo del tenis. Darle el pésame a toda su familia. Fue a los 96 años; eso dice mucho, que fue una persona muy activa. Una lástima para el mundo del tenis.(D)

¡Y de Roger qué decir! De seguir teniéndolo arriba, poder disfrutar algún año más de su tenis, porque es un jugador con un talento difícil de volver a ver.