Con varios informes en mano, Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, sale en defensa de la administración a cargo de Rosa Edith Rada, criticada por dirigentes de asociaciones provinciales y ligas cantonales de deportes como el voleibol, judo, billar o atletismo, quienes señalan problemas en sus escenarios. Ella admite que hay ciertas canchas con daños, dice que se debe a un fuerte recorte presupuestario, pero ofrece alternativas.

Lea: Dirigentes piden cambiar a la administradora de la Federación Deportiva del Guayas

¿Cómo responde usted a los cuestionamientos hechos contra la administradora de Fedeguayas, Rosa Rada?

Antes de realizar una sesión de directorio, les enviamos (a los dirigentes) copia del acta para revisión, informe de la presidencia, informe de la administración y cualquier otro detalle a tratar para que lo conozcan con tiempo. Salvo cuatro o cinco sesiones, las decisiones han sido unánimes. Allí están representantes de las asociaciones provinciales y de las ligas cantonales. Los que cuestionan la administración deberían cuestionar primero a sus representantes.

Lea: Se fueron las lluvias, vuelven los torneos locales de béisbol

Ellos dicen que usted no debió convocar a asamblea extraordinaria y que los puntos tratados no fueron los que ellos pidieron.

Cumplieron con el requisito de pedir una asamblea extraordinaria con el respaldo de las dos terceras partes del directorio, pero los puntos que pedían: 1. Conocer y resolver sobre actuaciones de la administradora y, 2. reforma del POA 2017 (el presupuesto, de $ 7’988.132), eso se trata exclusivamente en una asamblea ordinaria que se
da en septiembre, según dice el estatuto. Pero respetando su pedido lo replanteamos y enmarcamos dentro del estatuto, pero no vinieron.

Lea:  Rafael Correa visita el estadio Ramón Unamuno y se ofrece complejo en diciembre

Cristian Duque, de la Aso. de Voleibol, muestra cómo está la cancha, con tablones podridos. ¿Qué ocurre?

Tenemos un recorte de $ 3 millones en el presupuesto, que es menor al del 2005; sin embargo, tenemos más programas y deportistas que hace 12 años. Tenemos 67 escenarios en la provincia, de los cuales el estadio Modelo y el coliseo cubierto (Voltaire Paladines Polo), por nombrar un par, ya tienen más de 50 años y no tuvieron el mejor mantenimiento posible.

¿Qué pasa con las residencias de judo?

Al presidente de la Asociación de Judo se le comunicó que esas residencias no estaban en condiciones y que se cerraban porque no había dinero para arreglarlas; pero están habilitadas, en caso de quien lo requiera, las del Modelo, piscina olímpica y las del complejo Roberto Gilbert, en perfectas condiciones. Tenemos 400 plazas de residencias habilitadas, una capacidad que no tienen otras provincias. Respecto a las canchas de voleibol, el mismo Cristian Duque hizo uno de los arreglos e igual se dañó.
En vista de que no había una solución definitiva, se hizo un estudio de plagas y se detectó que hay dos hongos fuertes
en la tierra, que atraviesan el cemento y dañan el tablero.

¿Y qué se va a hacer?

La recomendación técnica es cerrar el escenario, levantar las dos canchas, perforar el cemento para inyectar los productos y cuando se eliminen las plagas volver a hacer las canchas. Los arreglos tomarían unos seis meses a un costo de $ 100.000. Por eso le comunicamos al señor Duque que debemos cerrar y le ofrecimos que la escuela de voleibol vaya a entrenar al complejo Roberto Gilbert (en Pascuales), incluso poníamos a disposición los buses, pero nos contesta que los padres de los chicos los iban a retirar si los mandamos a entrenar a allá.

¿Entonces qué va a pasar?

Hemos dicho que la medida es momentánea, hasta conseguir los fondos. El presupuesto asignado a infraestructura solo es de $ 60.000. Tenemos 67 escenarios y solo el arreglo de la cancha costaría $ 100.000. Cerramos precautelando la seguridad de los chicos, pero no tenemos forma de saber cuándo tendríamos el dinero porque hay que hacer autogestión para conseguirlo. Yo me reuní con los padres y acordamos hacer arreglos superficiales en la cancha pequeña, la grande se va a cerrar, y ojalá que nos conteste la Facultad de Educación Física (de la Universidad Estatal de Guayaquil) a la
que hemos pedido que nos preste sus instalaciones.

¿En lugar de cerrar las instalaciones dañadas por qué mejor no las arreglan?

Priorizamos el arreglo de los escenarios. En el coliseo cubierto colapsó el sistema eléctrico por la vejez y ya se cambió todo el cableado, hemos renovado baños, puesto asientos en todo el graderío. Las piscinas de los Cuatro Mosqueteros las tuvimos cerradas durante algún tiempo porque colapsó el sistema hidroneumático y el sistema eléctrico. Recién pudimos arreglarla, no había el recurso.

Pero dicen que se ha logrado $ 1’400.000 por autogestión ¿es verdad?

Sí, es verdad, y está en los informes que le entrego.

¿Y ese dinero no se puede usar en los arreglos?

Le cuento la historia. Cuando yo llegué en septiembre de 2011 heredé una deuda de agua potable (capital, intereses y mora) de $ 1,6 millones, una deuda de casi $ 600.000 de energía eléctrica. Hoy en día Fedeguayas está saneada, no tiene una sola deuda. ¿De dónde cree que salió la plata? Con rentas públicas no puedo pagar intereses ni mora, todo eso salió de los fondos propios. Eso nos ha permitido seguir funcionando.

Pero se cuestiona que la administradora obtenga el 4% de la autogestión, cuando eso se debería reinvertir en los escenarios.

Ese 4% es parte de su sueldo, propuesto en directorio por el doctor Roberto Gilbert, que dijo que ella merecía ganar bien por la responsabilidad que tiene. Es la representante legal de Fedeguayas, ella está caucionada y tiene en riesgo su patrimonio por cualquier mal manejo de algún dirigente.

Lo que dicen es que la Ley del Deporte no permite un porcentaje de la autogestión para la administradora.

Pero deben saber que hay dos tipos de autogestión. Uno que se genera con los escenarios construidos con dineros del Estado y otro es lo que se consiga de cualquier otra manera, o con escenarios propios. Entonces, con total apego a la ley, ese 4% (que recibe Rada como bono anual) no proviene de los fondos que se generan con escenarios que se han construido con fondos del Estado. Acabo de llamar a Contraloría para que revise mi periodo. Y sobre el $ 1 millón y pico de la autogestión, lo tenemos contabilizado, pero no todo lo que entra es dinero en efectivo; las empresas nos dan productos, alimentos, bebidas hidratantes a contra presencia de marcas en los torneos.

La obra del coliseo de deportes de combates, frente a la ciudadela Bolivariana, lleva años paralizada, ¿existe algún plan de acción?

No tenemos dinero para terminarlo. Allí habría que invertir unos $ 300.000 porque está en obra gris.

Ya se han hecho arreglos en el Voltaire Paladines ¿pero cuándo vamos a ver que el coliseo sea usado para deportes y no en conciertos u otras actividades como pasa igual en el Modelo?

El día que quieran organizar una competencia que amerite su uso, la Asociación me lo tiene que pedir y nada más. Esos dos escenarios (el coliseo Voltaire Paladines y el estadio Modelo) son los que más volumen representan dentro de la autogestión. Y por si acaso, la pista de atletismo también tiene que ser reemplazada y cuesta un millón y medio de dólares.

Es decir, de lo que genere el alquiler de esos dos escenarios para conciertos, concentraciones políticas o religiosas sí le corresponde el 4% a la administradora.

Sí, porque esos no fueron construidos con dinero del Estado, sino privado.

Se quejan también porque no existen transferencias.

La no transferencia no significa descuidarlos. En el 2005 el presidente anterior, José Luis Contreras, pidió al directorio que Asociación que no justificara gastos no se le transfirieran las rentas. Y la Ley del Deporte dice que el Ministerio es el que tiene que transferir las rentas. Pedimos ya no transferir ni a ligas ni a las asociaciones por igual, no es con dedicatoria. El que tiene su plan operativo anual pide lo que necesite para un torneo, hacemos las cotizaciones y contratamos transporte, hospedaje, comida, uniformes, lo que hayan pedido, conforme lo que señala la Ley. Ya no se les
da el dinero (a los dirigentes) y esa es la molestia que tienen con Fedeguayas. (D)

Tenemos que ir poco a poco engordando el chanchito con autogestión e ir priorizando el arreglo de los escenarios. En el Modelo, por ejemplo, ampliamos 200 metros lineales de puertas por un tema de seguridad, pedido de los Bomberos, impermeabilizamos los graderíos y remodelamos el gimnasio.Pierina Correa, presidenta de Fedeguayas