Kerly Bedoya Lara (13) no se imaginaba hace tres años que se convertiría en atleta, mucho menos que llegaría a conseguir una medalla deportiva a nivel sudamericano.

El panorama de Kerly cambió en diciembre pasado cuando se convirtió en la primera medallista ecuatoriana de su edad en 80 metros vallas a nivel de la región, en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares, en Medellín (Colombia).

Publicidad

“Me siento contenta por haber conseguido la medalla y representar a Ecuador”, afirma Kerly, quien no esconde su pasión por el atletismo, alimentada por su padre, Washington Bedoya Carabalí.

Fue él, cuenta, quien hace tres años la inscribió en un curso vacacional de atletismo, en el que se destacó.

Publicidad

“Los entrenadores vieron su potencial y le dijeron que tenía futuro en el atletismo”, relata Washington, quien lleva a Kerly a practicar diariamente al estadio Modelo Alberto Spencer, en Guayaquil.

Entrena con profesores cubanos “muy exigentes” y que la incentivan, afirma.

En ese lugar ha practicado desde que inició su ciclo en el atletismo, y ha conseguido ser una de las mejores calificadas en Guayas en varias disciplinas, como carreras de velocidad, vallas y salto largo.

Aquello la llevó a participar en competencias a nivel interprovincial, logrando medallas de oro y situándose en lo más alto del país en su categoría.

En los últimos Juegos Sudamericanos Escolares le fue bien, según la joven atleta. En salto largo ocupó el cuarto lugar entre 26 participantes y consiguió la mejor marca nacional de su categoría.

“Quiero ser la mejor, seguir en lo mío (atletismo) y nunca rendirme”, señala.

Kerly dice que admira a la atleta ecuatoriana Marisol Landázuri y que es su referente en la disciplina deportiva.

“Es muy buena corriendo y me gusta su actitud; cuando la he visto, me ha felicitado e incentivado a seguir adelante.”

Su objetivo en el futuro es poder superarla, afirma la joven, de quien su padre asegura que es “una buena muchacha, obediente tanto en el entrenamiento como en la casa”.

Actualmente, Kerly se prepara para participar en competencias mayores junto con su entrenador.

10 medallas
Con apenas tres años compitiendo, Kerly ya posee una decena de preseas a nivel local, provincial, nacional y sudamericano, que espera seguir incrementando. (D)