Estados Unidos, con su clasificación a semifinales en la Copa América Centenario 2016, iguala hasta ahora su mejor participación en el torneo. En Uruguay 1995, su segunda presentación en el certamen de selecciones más antiguo del planeta, los estadounidenses también estuvieron en la antesala de la final.

Pero respecto de su actuación en el certamen de hace dos décadas, en el actual aún no logran una victoria de la resonancia del 3-0 sobre Argentina, en Paysandú, el 14 de julio de 1995. Fue por la última jornada de la primera fase, para dirimir el liderato del Grupo C.

Publicidad

Un gol de EE.UU. lo anotó uno de los máximos símbolos del balompié norteamericano en la década del 90: Alexis Lalas, el zaguero central que militó en Emelec en 1997 –con su compatriota Joe Max Moore, ambos mundialistas en 1994–. Los otros tantos fueron de Frank Klopas y Eric Wynalda.

En el campeón defensor jugaron Diego Simeone, Ariel Ortega, Marcelo Muñeco Gallardo, Abel Balbo, Gabriel Batistuta, Alberto Acosta, entre otros.

Publicidad

En esa edición EE.UU. quedó al margen de la final tras caer 1-0 ante Brasil y acabó cuarto.

En el otro partido de Copa América que enfrentó a estadounidenses y argentinos, los gauchos se tomaron la revancha al imponerse 4-1.

Fue en Venezuela 2007, en la apertura del Grupo C, en Maracaibo. Por el triunfador marcaron Hernán Crespo (2), Pablo Aimar y Carlos Tévez. Eddie Johnson, de tiro penal, había puesto en ventaja al cuadro de las barras y las estrellas, que terminó en la cola de su llave.

Lionel Messi y Javier Mascherano son sobrevivientes de esa selección del 2007. (D)