El asambleísta Ramiro Aguilar reveló el informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que sirvió de base a la Fiscalía para acusar a Luis Chiriboga Acosta, presidente suspendido de la Ecuafútbol, a Francisco Acosta, secretario, y a Vinicio Luna, director de Logística, de presunto lavado de activos.

Los documentos de la UAF presentados por Aguilar a través de su cuenta en Twitter (@ramiroaguilart) señalan que Chiriboga tenía una cuenta corriente en Panamá con $ 240.000 provenientes de la Conmebol durante el 2014. Y cita que eso sería "el doble" del que era su sueldo como presidente de una asociación nacional de fútbol, que ganan $ 10.000 mensuales ($ 120.000 al año), según reveló el tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, quien se encuentra detenido.

Chiriboga, dice el informe, ingresó en su cuenta en Panamá $ 40.000 cada dos meses de parte de la Conmebol en 2014. Además, recibió otros $ 285.000 del organismo Sudamericano en cuentas del sistema financiero ecuatoriano entre 2010, 2012 y 2013, dinero "que no registró en declaraciones de Impuesto a la Renta en lo referente a ingresos obtenidos en el exterior".  

Publicidad

En la documentación de la UAF revelada por el asambleísta Aguilar también se da cuenta de inconsistencias en los ingresos de Chiriboga por su actividad de empresario que trae artistas al país. Y señala que la empresa bajo la cual se hacen los contratos para los espectáculos le transfirió a él cerca de $ 4 millones, de los cuales no ha podido justificar $ 493.204. Dicha compañía, que además emite y vende entradas para los partidos de la Selección Nacional, también le transfirió dinero a la esposa de Chiriboga y a un empleado de la Ecuafútbol.

Aguilar, entrevistado por radio La Red, consideró que "por el bien del fútbol nacional y para restaurar la imagen de la Federación Ecuatoriana de Fútbol", es imperativo que los dirigentes de los clubes de la Serie A y Serie B, soliciten que Luis Chiriboga, que cumple arresto domiciliario, no siga suspendido en el cargo, sino que sea definitivamnte destituido de la presidencia. (D)