La documentación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que fue revelada por el asambleísta Ramiro Aguilar, refleja que Vinicio Luna, coordinador de selecciones de Ecuador, recibió cheques de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mientras estuvo un año preso entre marzo de 2006 y el mismo mes de 2007.

El informe, que sirvió de base para la acusación de la Fiscalía y por lo cual Luna está nuevamente en la cárcel, señala que mientras el encargado de la logística "purgaba una condena por tentativa de tráfico ilegal de personas, recibió cheques por parte de la FEF por $ 56.120".

También dice la entidad contra el lavado de activos que en su informe "no se ha podido establecer motivo alguno para que estos pagos (de la FEF) se efectúen en este periodo (2006-2007)". Y complementa que años más tarde de haber salido de la cárcel, Luna se reincorpora en 2011 a la entidad sin recibir remuneración, pero ese mismo año y en los dos siguientes "factura a la FEF un valor total de $ 262.413".

Publicidad

Revise la documentación (PDF)

Y hay más. De 2010 a 2015, la Ecuafútbol gira a favor de Luna cheques por casi $ 2,5 millones, "sin que exista una razón que justifique estas transacciones". Se añade que posteriormente el director de logística gira cheques a nombre de varias personas que trabajan en relación de dependencia en la Federación, que en su mayoría son cobrados en efectivo por ventanilla.

"Si la FEF requieira de efectivo lo razonable sería que gire directamente los cheques a nombre de algún empleado de la institución y no realice la triangulación de dinero que hizo con el señor Luna", recoge el informe de la Unidad de Analisis Financiero en sus observaciones.

Publicidad

No es todo. Entre 2010 y 2014 Luna declaró por Impuesto a la Renta ingresos de $ 507.401 cuando en realidad acumuló $ 699. 896 registrados en facturas emitidas por él, más sus ingresos por relación de dependencia, por lo que no declaró impuesto por la diferencia de $ 192.495.