La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) reveló ayer ‘el 11 ideal de la historia albiceleste’, en la que solo figura un jugador en activo: Lionel Messi.

La elección de la mejor selección argentina de todos los tiempos está basada en el criterio de seis técnicos, entre ellos los exadiestradores de Barcelona y Deportivo Quito Rubén Darío Insúa y Carlos Ischia.

Ellos, al igual que los entrenadores Diego Cocca, Esteban Pogany, Ricardo Zielinski y Ricardo Rezza fueron reclutados por la AFA para escoger a los más destacados jugadores albicelestes puesto por puesto.

Publicidad

“Hubo unas cuantas coincidencias, como que todos (los seis técnicos) se inclinaron por el 4-3-3 como sistema”, señaló la AFA en su página web.

El mejor ‘11’ de la Albiceleste quedó conformado por Ubaldo Fillol; Javier Zanetti, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Miguel Ángel Brindisi, Fernando Redondo, Diego Maradona: Lio Messi, Mario Alberto Kempes y Gabriel Batistuta.

El sitio en internet de la AFA señala que entre los encargados de armar la alineación “reinó la tentación de plantar un medio con pies exquisitos, y hubo tres cracks indiscutidos: Passarella, Maradona y Messi.

Publicidad

De la oncena argentina, los ecuatorianos pudieron ver de cerca a Batistuta, que ganó la Copa América de 1993 que se organizó en el país y que justamente se llevó la Albiceleste.

Nacido futbolísticamente en el Newell’s Old Boys y con un breve paso por River Plate y Boca Juniors en su país, Batigol hizo la mayor parte de su carrera en Italia, donde fue figura de la Fiorentina antes de ser transferido a la Roma y posteriormente al Inter de Milán.

Publicidad

Brindisi, volante histórico
Otro de los rostros conocidos del fútbol ecuatoriano en el ‘11 ideal’ de la selección de Argentina es Miguel Ángel Brindisi, el entrenador que llevó al Barcelona a su primera final de la Copa Libertadores en 1990. Con los canarios logró los títulos nacionales de 1989 y 1991.

Destacado volante por derecha, Brindisi fue campeón con Huracán (1973) y Boca Juniors (1981) en su país, y con Nacional de Uruguay (1983).

Con la selección, Brindisi anotó 17 goles. Y con clubes de su país hizo 194 tantos, por lo que es el décimo goleador histórico en la primera división de Argentina.

Brindisi tuvo en 1991 como jugador en Barcelona a Insúa, que ahora como técnico lo coloca en la alineación histórica y que al igual que su maestro, llevó a los toreros a otra final de la Libertadores, la de 1998, aunque tampoco la ganó.

Publicidad

De los once de este equipo de ensueño, cinco jugaron y uno lo sigue haciendo en la Liga española: Fillol (Atlético de Madrid), Brindisi (Las Palmas), Redondo (Tenerife y Real Madrid), Maradona (Barça y Sevilla), Messi (Barça) y Kempes (Valencia y Hércules). (D)

Detalles
Sobre el 11 ideal

Di Stéfano, ausente
Considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores del mundo en el siglo XX, Alfredo Di Stéfano no aparece en el equipo ideal albiceleste.

Jugó por dos países
La Saeta Rubia como se conoció a Di Stéfano, jugó 6 partidos con Argentina, con la que ganó el Sudamericano de 1947, y 31 con España. Nunca disputó un Mundial.

Moreno y Pedernera
Ángel Labruna, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera fueron parte de la célebre ‘Máquina’ de hacer goles de River en la década del 40. Los 184 de Moreno y los 143 de Pedernera no bastaron para entrar en el ‘11 ideal’ de su país.

Adelantados a su tiempo
A ellos se los considera como los antecesores del fútbol total de la Naranja Mecánica en 1974.