A Samantha Arévalo sus padres ‘prácticamente’ la empujaron al deporte porque deseaban que pase entretenida y no se quede en la casa mirando televisión. Tenía 4 años.

El triatlón fue la primera actividad que practicó y lo hizo por influencia de dos familiares y también porque al vivir en Macas, el entorno le permitía gozar de la naturaleza.

En esta especialidad participó en un torneo en Cuenca, en el 2011, y ganó. “El triunfo me motivó porque pude viajar y conocer más del triatlón”, refiere la nadadora que compitió en los Juegos Olímpicos del 2012, evento del que dice le sirvió para aprender.

Publicidad

Como había practicado natación por el triatlón (más ciclismo y atletismo), a los 10 años decidió quedarse en el deporte acuático. “El gusto por estar en el agua, especialmente en el río Upano, me decidí por la natación y mis metas fueron creciendo”, refiere la estudiante de inglés.

Luego de lograr triunfos a nivel nacional, Samantha representa a Ecuador desde el 2006 como copas del Pacífico, sudamericanos escolares, infantiles, juveniles y absolutos; y los eventos del ciclo olímpico donde ha ganado medallas de oro y plata.

A Sami, como la conocen sus amigos, dice que la motiva cumplir sus objetivos porque disfruta lo que hace. “Representar bien a Ecuador, a mi familia, al equipo de trabajo y llegar a la excelencia deportiva para dar gloria a Dios”.

Publicidad

La nadadora, que reconoce la guía de sus técnicos Javier Jara (triatlón), Ariel Cabana y Juan Fernando Enderica (natación), se especializó en pruebas de larga distancia (400 metros a 10 km), porque ha logrado muchas victorias.

Guarda como anécdota que en sus inicios al cruzar el río Upano con sus amigos se colgaron de las ramas de un árbol y cayó una culebra que al dirigirse a ellos, nadó los 20 metros más rápidos de su vida.

Publicidad

Ahora trabaja para estar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y su meta es competir en los Juegos Olímpicos del 2016 y 2020. (D)

Entreno con el club Hermanos Enderica porque es importante trabajar con un equipo que comparta los mismos objetivos.Samantha Arévalo, nadadora