Publicidad

Con pasos se ‘ilumina’ cancha de fútbol en favela de Brasil

[VIDEO] Funciona con energía cinética. Con cada pisada se almacenan 8 vatios de energía en una batería incorporada.

BRASIL. Niños juegan en la innovadora cancha de Morro da Mineira. Foto: redaccion

La firma británica Pavegen Systems desarrolló unas baldosas que al ser pisadas generan energía eléctrica, con este invento implementaron una cancha de fútbol en la favela Morro da Mineira, de Río de Janeiro, Brasil.

Este campo es el primero en el mundo en producir electricidad con el movimiento de sus jugadores en acción.

Esta tecnología fue instalada en una paupérrima cancha de tierra que ya existía en la favela y es una alternativa que pueden aprovechar las ciudades como una fuente de producción de energía que es limpia y poco invasiva.

El astro Pelé asistió a la inauguración del proyecto. “Espero que con proyectos como este, el mundo comience a mirar a Brasil a través de su participación en la ciencia”, dijo.

Publicidad

Unas 200 baldosas de 45x60 centímetros, confeccionadas en un 80 % con material reciclado, fueron instaladas bajo un nuevo césped sintético para captar la energía cinética de las pisadas de los jugadores.

Durante la noche, el 100 % de la luz es generada por esta energía cinética. Durante el día, el 75-80 % de la energía proviene de un panel solar instalado encima de una escuela de samba, al lado del campo.

“Hicimos todo gratuitamente, este proyecto no va a costar nada a la comunidad”, prometió André Araujo, presidente de Shell Brasil, que impulsó la nueva iluminación junto con la Alcaldía de Río.

Los jugadores dicen que deben pagar 50 reales ($ 19,58) por hora por equipo para jugar en el campo y sube a 70 reales ($ 27,41) los fines de semana.

La tecnología Pavegen tiene una interfaz de programación de aplicaciones inalámbricas que transmiten la energía a direcciones web para el análisis de datos en tiempo real.

Laurence Kemball-Cook, creador de la empresa Pavegen Systems, también ha implementado este tipo de tecnología en otras partes, como el aeropuerto de Heathrow, en Londres o en la estación de trenes en Saint Omer, en Francia.

Material reciclado
El 20 % del revestimiento superior es de goma reciclada de neumáticos, el 80% restante es material reciclado.

Diferentes usos
Esta tecnología permite también cargar baterías de smartphones, letreros ledes o activar conexiones wifi.

Es un secreto
Kemball-Cook considera la tecnología de Pavegen información protegida. No detalla su funcionamiento.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad