Los Gómez: Tenis en familia

¿Cuál es el mejor regalo que recibió Andrés Gómez de su hijo Emilio? “El más reciente fue en la Copa Davis contra Chile (en abril Emilio ganó el punto decisivo para ir a los playoffs del Grupo Mundial de tenis). Por la importancia del momento, por lo que se jugaba, porque no solo era por él, sino porque era representando a su país”, refiere el Zurdo de Oro legendario monarca ecuatoriano de Roland Garros de 1990 sobre su vástago de 21 años, que también quiere triunfar en el deporte blanco.

Emilio se siente afortunado de tener a su lado a un campeón como su principal animador, formador, consejero y colaborador. Junto a él cree que ha tomado la mejor decisión de su vida: convertirse en tenista profesional.

Publicidad

“En especial, en estos momento duros de tomar este tipo de decisiones, va a ser importantísimo tener el apoyo de él (su padre) porque es incondicional”, comentó Emilio, quien está en Ecuador tras culminar dos años y medio de estudios en la Universidad del Sur de California (USC), donde compitió en certámenes universitarios.

“Para nosotros como padres, ha sido realmente increíble y satisfactorio que los cinco (hijos, Juan Andrés, Emilio, Alejandro, Rafaela y Manuela) tuvieran la oportunidad de representar al país, ya sea en Copa Davis, en Copa Federación o torneos sudamericanos. Para nosotros significa que hemos podido inculcar el tenis como un complemento de la educación y a la vez el mismo tenis ha permitido seguir con esa educación”, expresa el exjugador que fue cuarto en el circuito mundial.

Andrés confía en que Emilio, quien es el único que decidió ser profesional, seguirá sus pasos. “Juan Andrés también jugó la Davis, pero nunca le interesó el tenis competitivo; Emilio es el primero y creo que ha hecho no solo los méritos dentro de la cancha con resultados, sino fuera de ella”, dice el padre orgulloso de su hijo, al que lo nota “más maduro y decidido” luego de “luchar solo” en EE.UU.

Publicidad

Aunque Andrés acepta como un gran regalo ver más maduro a su hijo, Emilio desea darle un mejor obsequio: “Sé que él me quiere ver arribar, triunfando, y eso es algo que espero algún día poder cumplírselo. Sé que es algo para mí, pero también lo es para él, porque mi padre está detrás de mí siempre”.

Crecieron en las canchas
El extenista Andrés Gómez Santos (c), de 53 años, tiene cinco hijos: Juan Andrés (d), Emilio (i), Alejandro, Rafaela y Manuela, quien no aparece en la foto tomada por este Diario el 29 de junio del 2004 en las canchas del anexo del Guayaquil Tenis Club, cuando Emilio tenía 12 años.

Publicidad

Este día (del padre) es muy significativo y más que podamos estar todos juntos, en familia. El regalo es estar juntos y poder aprovecharlo, ya si alguien quieren dar otro regalo, es bienvenido...”.Andrés Gómez EXCAMPEÓN DE ROLAND GARROS

El Día del Padre es un día familiar, iremos seguramente a almorzar, estaremos todos juntos. Es un día especial para él y lo vamos a celebrar de la mejor manera”.Emilio Gómez TENISTA DE COPA DAVIS TRICOLOR

 

Los Delgado: El deporte los une

A los dos Jorges el deporte les sirvió para unirlos estrechamente en su relación padre-hijo. Jorge Delgado Panchana cree que su progenitor, Jorge Delgado Guzmán, le dio lecciones de vida valiosas, tanto o más útiles que las extenuantes jornadas de práctica en la piscina, para convertirse en el mejor nadador ecuatoriano de todos los tiempos.

El exguardameta de Barcelona (81 años), en la década del 50, asegura que si volviera a vivir las épocas en que su hijo luchaba en el agua por ser un campeón, “haría exactamente lo mismo: apoyarlo en todo”.

Publicidad

El exfutbolista torero y expreparador físico de Emelec indica que nunca presionó a su hijo a seguir sus pasos. “Cuando yo era futbolista, Jorge era la mascota de Barcelona, pero nunca le dije que pateara un balón, aunque era un zurdo que pudo desarrollar grandes habilidades. Él se inclinó por la natación y tuvo todo mi apoyo”, dice Jorge padre.

Añade que su hijo nunca ganó un torneo hasta los 14 años. “Pero no nos desanimamos, su perseverancia lo hizo un ganador” en los Juegos Panamericanos de 1971, 1975 y ser cuarto en los JJ.OO. de 1972. “Eso me llenó de orgullo”, cuenta la leyenda amarilla.

El exnadador de 59 años sonríe al escuchar a su padre y afirma que su relación se fortalece con el paso del tiempo, pero siguen conversando “como cuando era un niño”. Y la mayor herencia del torero es “haberme enseñado a llevar mi vida de forma correcta. Sus consejos me sirvieron en el colegio, en la piscina y en la vida”, dice.

Siempre juntos
Jorge Delgado Guzmán (i) y Jorge Delgado Panchana en 1957. Estuvieron unidos en el fútbol, con el padre como arquero y el hijo como mascota de Barcelona. En los entrenamientos en el Vicente Rocafuerte, como apoyo del nadador y luego del directivo de la FENA.

El domingo (hoy) vamos a volver a tener la unión que hemos mantenido por muchos años. Comeremos con mis seis hijos y ahora con mis cinco nietos”.Jorge Delgado Guzmán EXARQUERO DE BARCELONA

El Día del Padre será para compartir con mi papá y también con mis hijos. Siempre trato de mantener con ellos la misma unión que desde pequeño compartí con él y mis hermanos”.Jorge Delgado Panchana EXNADADOR OLÍMPICO