El Comité Olímpico Internacional (COI) supervisará las elecciones de autoridades de las federaciones deportivas que conforman el organismo deportivo de Ecuador (COE) que mantiene un conflicto con el gobierno, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

"Vendrá una comisión del COI como veedora de las nuevas elecciones de las federaciones y ojalá todo se normalice", informó el presidente en su informe semanal de labores.

La decisión fue tomada tras una reunión mantenida este sábado entre Correa, el ministro de Deportes, José Cevallos, el presidente del COE, Marcelo Delgado, y el delegado del COI, Alejandro Blanco.

Publicidad

El miércoles, Cevallos pidió al COI que envíe una comisión a Ecuador para "estudiar la problemática deportiva y busquemos la solución idónea para este complicado tema, que esperamos no siga afectando más a los deportistas".

El 7 de mayo pasado, el entonces presidente del COE, Danilo Carrera, y otros ocho de los 12 miembros del órgano ejecutivo renunciaron en medio del enfrentamiento.

En abril del 2012, el COI y la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) aprobaron en conjunto una moción de condena al gobierno ecuatoriano por injerencia en los asuntos de las federaciones deportivas del país.

Publicidad

La presidencia del COI también remitió una carta al mandatario Rafael Correa para expresarle su preocupación por la decisión del Ejecutivo de intervenir en las entidades deportivas, que hasta entonces "no cumplieron con su obligación legal" de integrar los directorios.

El impasse, que llevó a que haya directorios paralelos en varias federaciones, continúa afectando la presencia de Ecuador en el deporte internacional.

Publicidad

En medio del conflicto, el COE impidió la participación de halterófilos nacionales en un reciente mundial juvenil en Lima.

"No permitiremos que se siga perjudicando a los deportistas", sentenció Correa.