Bajo diferentes miradas los clásicos se convierten en carne nueva que revela, sin disimulo, las aguas donde abrevan y hacen más caudaloso el río
Lo extraordinario de la polifonía que compone Bolaño radica en la parte central de la novela, donde da voz a 54 personajes.
“Se es estando”... soy ecuatoriana y estoy en el Ecuador. Con preocupación y pena.
Virgilio era un afamado poeta campestre cuando le salió al paso Octavio Augusto y le pidió que escribiera un canto solemne sobre el origen divino de Roma.
Se requiere tener atendidas las necesidades básicas, dibujar un futuro, cumplir sueños para estar conformes y satisfechos con la vida.
Parece que el afán de expresarse desatado por las redes sociales cada vez se aleja más de un español correcto.
Carlos estaba poseído por un acelerado activismo. Impulsaba presentaciones, dirigía ediciones, nutría incansablemente su biblioteca...
Es excepcional que se mire hacia adelante y se imagine lo que será la existencia con los menoscabos de la vejez.
Parecería, entonces, que la gran lección de la historia es convivir con lo distinto, con los cambiantes rostros de la diversidad.
Camilleri cuenta que guardó la novela durante once años, porque a los 80 de edad creyó que era la hora de despedirse de Montalban
La historia nos ha dado y sigue dando muestras de que la violencia puede usurpar el puesto del amor, invadir los caminos de la convivencia.
No puede llamarse arte la habilidad para sostenerse sobre los cadáveres, dejemos de contaminar la sagrada palabra de los productos del alma.
La literatura siempre ha estado allí, donde una metáfora diga más que un concepto, donde una ficción nos permita imaginar con libertad todo lo posible.
En el caso de Vargas Llosa, ¿no habrá influido su exposición mediática, su aparición en portadas, su pertenencia a la jet set internacional?
La vida cotidiana se convirtió en un combate. La palabra urbe es sonora, pero a la mayoría nos tiene desvalidos.
La cinta corrobora que el patriarcado es un sistema que se mantiene sobre las bases de un modelo de conducta y que ese modelo bien puede encarnarlo una mujer.
Así como hay novela negra de lo intelectual y de lo sensible, vale reconocer en esta pieza de Dolores Redondo de 2022, una combinación de ambas posibilidades.
Sigo convencida de que el nombre famoso no convierte a los pensadores o escritores en maestros.
Debo confesar el temor a salir por las noches que tuve que vencer, en esta ciudad peligrosa. Pero habría lamentado perderme la obra.
El sistema de justicia de este país nos debe la simple y ejecutada aplicación de la ley. No podemos seguir dando al olvido tanto caso de agresión.
Ramírez tiene la habilidad suficiente para salpicar de humor situaciones en las que hay gente que se juega la vida.
Los discursos políticos no nos atrapan y las religiones emergen de una prédica que estuvo guardada en el inconsciente o se callan para siempre.
Una adultez que practica la lectura conoce la sensación –solo la sensación– de lo infinito. Siempre hay un libro más, un tema nuevo.
... Respirar al Guayas ampliaba los pulmones y sembraba en el alma gran sensación de libertad.
El lector de la prensa recordará los casos –tan escandalosos en su momento y ya tan olvidados– de esa cadena de víctimas del oprobio machista.
¿Todo esto por el Niño Jesús? Bueno fuera. “Yo soy ateo, pero me encanta la Navidad”, decía un amigo.
El oro y las piedras preciosas tienen historia propia e historia teñida con sangre.
Cuán próximos o distantes están los jóvenes actuales de ese tiempo pasado que ha conducido al Ecuador a las realidades que nos agitan y perturban.
Lo más interesante es que la fantasía no es insustancial ni gratuita. Está poblada de nuestros fantasmas ocultos o ilustra los sueños anhelados...
Felices los que se ganan la vida dedicados a profesiones para las que están vocacionados.