AFP
Buenos Aires.- Más de 30 heridos y 10 detenidos, entre ellos médicos, enfermeros y periodistas, fue el saldo que dejaron ayer los incidentes derivados del desalojo por la Policía Metropolitana de un taller de rehabilitación en el hospital neuropsiquiátrico más grande de Buenos Aires, informaron fuentes legislativas y gremiales.

El ministro de Justicia de la alcaldía, Guillermo Montenegro, afirmó en rueda de prensa que “hay cuatro policías heridos” tras las peleas en los jardines y predios aledaños al José Borda, gestionado por el municipio capitalino, cuyo alcalde, Mauricio Macri (derecha), presidenciable para el 2015, está duramente enfrentado con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

Publicidad

“Es una locura, cuando estábamos dialogando entraron disparando balas de goma y gases lacrimógenos”, dijo un legislador municipal, mientras mostraba a las cámaras los impactos de las balas de goma en su cuerpo.

El diario argentino Clarín dijo en su página digital que uno de sus reporteros gráficos recibió “un balazo de goma”, munición con la cual también fue herido un camarógrafo de la televisión C5N, según reveló este canal de noticias, mientras que la agencia estatal Télam también dijo que uno de sus periodistas fue baleado. “Médicos, enfermeras y otros empleados del hospital sufrieron la represión”, dijo la legisladora Vilma Ripoll.

Publicidad

La alcaldía proyecta demoler el taller donde los enfermos psiquiátricos aprenden oficios y construir un centro cívico en este predio ubicado en la zona sur de la ciudad.

La orden de entrar por la fuerza en el taller fue dada por la alcaldía, que es quien dirige a la Policía Metropolitana, ya que “la Justicia lo dispuso y el gremio de trabajadores se niega a aceptar el fallo”, dijo al canal TN la vicejefa del gobierno capitalino, María Eugenia Vidal.