Miércoles 13 de marzo del 2013 Medio Ambiente

Documental de la BBC sobre Solitario George se presentará en Washington

EFE-REDACCIÓN | WASHINGTON

El Solitario George es el protagonista de un documental que se proyectará en Washington.

El Solitario George es el protagonista de un documental que se proyectará en Washington.

El Festival de Cine Medioambiental de Washington, cuya tarea es alertar sobre las amenazas que afronta el medio ambiente, inauguró ayer su vigésimo primera edición para lo que ha seleccionado 23 documentales realizados o que versan sobre Latinoamérica.

Una de las principales atracciones de esta edición es el documental de la BBC sobre el Solitario George, el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, que murió en junio del 2012.

“En El solitario Jorge y la batalla por las Galápagos se muestra, además de la historia de cómo George pasó a ser el último de su especie, un muy buen enfoque sobre la realidad de las islas Galápagos: qué representan y qué amenazas afrontan, fundamentalmente sobrepesca y sobrepoblación”, explicó Maribel Guevara, una de las programadoras del Festival de Cine Medioambiental.

“Otra de las premiere del festival es el documental Heart of Sky, Heart of Earth, que cuenta la historia de la cultura maya y su espiritualidad, con testigos en persona de mayas del sur de México y Guatemala”, dijo.

“En él se explica cómo las corporaciones están tratando de despojarlos de sus raíces, de su amor por la tierra, y su particular lucha a favor de los recursos naturales”.

El festival, uno de los pioneros y de los más destacados de este género, dio inicio a trece jornadas ininterrumpidas de proyecciones en hasta 75 enclaves distintos de la capital estadounidense, que incluyen desde museos, universidades y embajadas hasta la sede de la sociedad National Geographic.

“Washington nos ofrece una cantidad de infraestructuras que la hacen una ciudad excepcional, con multitud de espacios culturales que nos permiten exhibir sin necesidad de hacer pagar al usuario”.

Por ello, la gran mayoría de las proyecciones –hasta el 90%, según Guevara– será de acceso gratuito y los organizadores prevén que se supere la cifra de asistencia del año pasado –30.000 espectadores– y se llegue hasta los 35.000.

“Nuestra misión principal es educar e informar a través del cine de alta calidad. Hay mucha gente que ha transformado su vida a raíz de haber visto un documental”, recordó Guevara.

Enlace corto: