Con un discurso en el que recordó la frase que lo acompañó durante la campaña electoral "Patria para siempre", el reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró esta mañana el nuevo aeropuerto para Quito, en Tababela.

Realizó un repaso de los detalles previos a la consecución de esta obra, que ha sido premiada dos veces por las Naciones Unidas por las Mejores Prácticas en Sostenibilidad Ambiental.

Rafael Correa dijo que con la renegociación se pudo rescatar un elevado monto de casi 600 millones de dóalres para beneficio no solo para Quito sino para la nación.

Publicidad

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, agradeció a cientos de personas que trabajaron en la obra y destacó que el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre es una obra no solo para beneficio de Quito sino para todo el país.

Es parte de una serie de aeropuertos que este gobierno ha ido construyendo y repotenciando en diversas provincias, pensando en el impulso a las "Patria grande" de Latinoamérica.

El gerente de la empresa Municipal de Servicios Aeroportuarios, Freddy Egüez, dijo que restan por trasladar equipos como las motobombas y carros contra incendios "que no los podemos trasladar antes de que el último avión haya despegado".  

Publicidad

"Aproximadamente el 65 por ciento de los ingresos internacionales (que llegan a Ecuador) se realizan a través del aeropuerto de Quito, por lo que la operación de la nueva terminal es fundamental para el país", aseguró.

Agregó que "alrededor de 4.500 personas han trabajado durante más de un año en diferentes funciones para poder completar el traslado del aeropuerto Mariscal Sucre. Además el concesionario contrató al Aeropuerto de Münich, que tiene mucha experiencia en este tipo de operaciones, y a una división de DHL que se encargó de una parte de la mudanza".

Publicidad

La construcción del nuevo aeropuerto de Quito se inició en enero de 2006 debido al peligro que representaba la antigua terminal que tras más de cinco décadas quedó atrapada en medio de una zona densamente poblada en el norte de Quito y se convirtió en un vecino incómodo y peligroso.

La antigua terminal fue utilizada en 2012 por un promedio diario de 451.297 pasajeros y registró un promedio de 220 vuelos diarios.

El espacio dejado por el viejo aeropuerto será destinado a un gran parque, a la construcción de un colegio e instalaciones municipales.

Retraso por pésimo clima
Cientos de personas asistieron al acto inaugural del nuevo aeropuerto de Quito, en Tababela, que comenzó una hora y media de retraso.

Publicidad

El helicóptero en que se traslaba el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, se retrasó en su llegada al sitio debido problemas de clima desde el helipuerto donde salía hacia Tababela, según informó personal del Municipio de Quito.

El vuelo 302 de Tame EP procedente de Guayaquil inaugurará la pista a las 09:00, mientras que a las 10:15 partirá un avión hacia Bogotá. Habrá además operaciones aéreas a Cuenca, Loja y Lima.