Al principio el Auditorio Mayor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) lucía repleto. Miembros de varias organizaciones del transporte y algunos estudiantes habían acudido a la rendición de cuentas de Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El funcionario, vestido con traje oscuro y corbata anaranjada, desde el podio subido en un banquito para ganar altura, repetía las cifras que ya ha mencionado en otras ocasiones sobre el incremento de la recaudación tributaria. Y justificaba las 10 reformas, mencionando que no todas han servido para incrementar impuestos.

Además aseguraba que ha sido importante que suba la carga fiscal en el Ecuador.

Publicidad

Pero no se quedó en el ámbito técnico sino que empezó a criticar las propuestas de aquellos que quieren volver a gobernar, en aparente alusión al candidato presidencia Lucio Gutiérrez (PSP).

A continuación criticó las ofertas de campaña del candidato Guillermo Lasso (Creo) quien ha dicho que se bajarán varios impuestos. Carrasco comparó a Lasso con el ex presidente Jamil Mahuad al indicar que ambos han hecho ofertas de un millón de nuevos empleos.

Además aseguró que de aplicarse lo que él denominó “el feriado tributario”, con la baja de impuestos, habría un impacto de unos $2.386 millones. Para el funcionario estas declaraciones no tienen dedicatoria alguna, pero según dijo se trataría de un plan “inconsulto, insensible e irresponsable”.

Publicidad

Hora y media después de iniciado el evento, la mitad de los asistentes se había ausentado. Se quedaron representantes de cooperativas de taxis ejecutivos regularizados y del transporte pesado, que según el maestro de ceremonias habían acudido “espontáneamente” al acto.

La ocasión se aprovechó para entregar placas de reconocimiento, por parte de los transportistas a Carrasco. También estaba previsto entregar un proyecto de ley a la asambleísta María Augusta Calle.

Publicidad

Afuera esperaban bocaditos y sodas. Carrasco podría realizar otros actos similares de rendición de cuentas, dijeron fuentes de comunicación del SRI.