EFE
BARCELONA, ESPAÑA.- El periodista barcelonés Sergio Vila-Sanjuán ganó el pasado domingo la 69ª edición del Premio Nadal con la novela Estaba en el aire, una obra que pretende ser “un homenaje” a una época en la que España deja atrás los años duros del franquismo y se adentra en el consumismo.
La novela, presentada bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar, cuenta la historia de la Barcelona de 1960 y 1961, a través de experiencias familiares.
Publicidad
El Premio Nadal, dotado con 18.000 euros (23.500 dólares), es convocado cada año por Ediciones Destino y supone la apertura de la temporada literaria. A esta edición se presentaron 229 obras.
Sergio Vila-Sanjuán, nacido en Barcelona en 1957, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y fue becario Fullbright en la Boston University, donde obtuvo un Master en Liberal Arts.
Publicidad
Desde 1977 Vila-Sanjuán se ha dedicado al periodismo cultural en diversos medios como El Correo Catalán, El Noticiero Universal y La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s.
Estaba en el aire es su segunda novela, tras Una heredera de Barcelona escrita en el 2010 sobre esa ciudad de los años veinte.
La entrega del galardón se realizó la noche del pasado domingo en Barcelona y en la ceremonia también estuvo presente el periodista Genís Sinca, quien fue el ganador del 45º Premio Josep Pla de prosa en catalán. El año pasado, el Premio Nadal lo ganó el escritor español Álvaro Pombo con El temblor del héroe.