Venezuela prohibió el uso de varias sustancias de relleno y aumento en tratamientos de estética, por lo general inyectadas en el rostro y los glúteos, tras constatar que producen “graves daños” a la salud e incluso la muerte, informó la agencia oficial AVN.
La prohibición, que ya había sido ordenada el 29 de noviembre por el Ministerio de Salud y entró en vigencia el jueves pasado, incluye más de una decena de sustancias como biopolímeros, polímeros, siliconas, ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, parafina y siloxanos, entre otros.
Publicidad
Así, los centros de salud públicos y privados, peluquerías, barberías, salones de cosmetología, spas y cualquier otro centro de estética tienen prohibido el uso, producción, importación y venta de estos compuestos, que se suelen aplicar mediante inyección y agujas. Asimismo, quedó prohibida la publicidad o difusión de estos tratamientos en cualquier medio de comunicación.
En los últimos meses se han denunciado casos de personas fallecidas o afectadas por la aplicación de este tipo de sustancias o la mala praxis de tratamientos estéticos. La Fiscalía tiene previsto allanar unos quince centros estéticos.