CARLOS ARMAS
IBARRA.- Luego de cinco años vuelven las emociones del automovilismo internacional al autódromo de Yahuarcocha, en Ibarra, cuando se lleve a cabo el Panan GP Series, evento latinoamericano que se corre mañana y el domingo.

Dieciséis pilotos de México, Chile, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Colombia, serán parte de esta prueba que se compite en vehículos monoplazas Abarth, tipo Fórmula 3, que llegan a desarrollar velocidades de hasta 270 kilómetros por hora.

La competencia se divide en dos días de carrera. Mañana sábado, desde las 12:00, serán las pruebas clasificatorias en donde se determinará quién es el piloto más rápido que saldrá desde la pole positión; mientras que el domingo, a la misma hora, se correrán las dos mangas (series) puntuables para la clasificación general. 

Publicidad

Ecuatoriano es líder
Al momento en la clasificación general, luego de cinco válidas, el ecuatoriano Sebastián Merchán lidera al acumular un total de 124 puntos. Le siguen el mexicano Gerardo Nieto con 114 y el venezolano Francisco Cerullo con 108 unidades.

“Este ha sido un evento muy competitivo pues todos los vehículos son de similares características. Es un orgullo llegar como puntero a la carrera en mi país, espero hacer bien las cosas y ganar aquí en Yahuarcocha, un escenario en el que anteriormente he tenido buenas actuaciones”, dijo el cuencano Merchán.

El Panam GP Series es un evento automovilístico que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y también de la escuela de talentos de una de las más prestigiosas escuderías de la Fórmula Uno, la "Ferrari Driver Academy".

Publicidad

La válida que se corre en Ibarra es la penúltima competencia de ésta especialidad en el presente año, la ultima será en Chile el próximo 9 de diciembre.

Características de los autos
Los vehículos que son homologados por la FIA tienen chasis de fibra de carbono, motor Fiat de 1400 centímetros cúbicos con 180 caballos de fuerza, transmisión sequencial de 6 marchas más reversa y llantas Slicks, su peso total bordea los 550 kilogramos.

Publicidad

Esas particularidades, según los organizadores, les permiten a estos vehículos ser los más veloces de Latinoamérica.

Dato
El valor de la entrada para observar esta competencia es de 12 dólares a las tribunas del autódromo.