Publicidad

SIP se reúne en Asamblea General para revisar libertad de prensa en occidente

SIP se reúne en Asamblea General para revisar libertad de prensa en occidente

Pedro Zambrano, vicepresidente para el Ecuador de la comisión de la libertad de prensa y expresión de la SIP, mientras lee el informe. Foto: redaccion

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comunicó en su portal web  que se lleva a cabo en São Paulo del 12 al 16 de octubre la 68ª Asamblea General, para revisar el comportamiento semestral y la vigencia de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

A la inauguración fue invitada la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Este programa incluye paneles, talleres y seminarios de interés para la industria periodística.

Participan más de 450 periodistas y editores de las Américas, la SIP conduce importantes debates en materia de libertad de prensa, una de las dos reuniones anuales de la organización hemisférica.

La violencia contra la prensa y los periodistas; iniciativas de ley que afectan la libertad de prensa y el acceso a la información pública, son algunos de los temas principales que se examinan la agenda de la asamblea.

Publicidad

La principal actividad de la reunión se centra en la presentación de  informes sobre libertad de prensa de cada país y en la revisión del comportamiento de este derecho fundamental.

A largo de la reunión de cinco días, que se realiza en el Hotel Renaissance en São Paulo, se efectúan reuniones internas para evaluar el trabajo de la organización y elaborar planes de acción.

La SIP comenzó su evento el viernes 12 de octubre con una serie de paneles y seminarios en los que expositores internacionales abordaron, entre otros temas, asuntos relacionados con la industria periodística, como los ataques contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, crimen organizado y cobertura periodística; leyes de prensa y derecho a la información.

Entre los panelistas e invitados que participan se encuentran Jorge Castañeda, ex canciller de México; José Miguel Vivanco, Human Rights Watch; Arthur Sulzberger Jr., The New York Times; y Alan García y Fernando Henrique Cardoso, ex presidentes de Perú y Brasil, respectivamente.

La presidenta Dilma Rousseff y el gobernador del Estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, fueron invitados para inaugurar de manera oficial la asamblea este lunes 15 de octubre.

Hoy se realiza la actividad “Domingo en la SIP”, dirigida especialmente a periodistas, profesores y estudiantes de Periodismo de Brasil, a la que ya se han inscrito 400 alumnos de universidades locales.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?