Los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Perú, Pedro Cateriano, anunciaron este martes formalmente en Uruguay el compromiso de sus países de aceptar el fallo de la Corte Interamericana de La Haya en el litigio abierto por una demanda marítima peruana.
"Nos comprometimos a aceptar el fallo de La Haya y a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y progreso de nuestros pueblos y países", afirmaron ambos en una declaración a la prensa, tras reunirse por primera vez en Punta del Este, donde se celebra la X Conferencia de Ministros de Defensa de América.
Publicidad
En 2008 los peruanos presentaron una demanda por los límites marinos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya debido a un viejo reclamo relativo a las aguas territoriales.
El fallo se conocerá en el primer semestre de 2013, después de que en diciembre ambos países expongan sus alegatos orales en el juicio.
Publicidad
La posición chilena es que los límites de Perú con Ecuador y Chile están determinados por la Declaración de Santiago del 18 de agosto de 1952, que fue ratificado en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.
Perú basa su demanda en el argumento de que el límite marítimo con Chile no está fijado pues se trata solo de acuerdos pesqueros por lo que será indispensable establecer una nueva delimitación marítima con una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en disputa.