Los abogados de Bananera Noboa presentaron un juicio de excepción con la intención de paralizar el cobro que el Servicio de Rentas Internas (SRI) pretende por la supuesta deuda de $ 99 millones por Impuesto a la Renta (IR) del 2005, y otros $ 34 millones por utilidades supuestamente no pagadas a los trabajadores.
Sylka Sánchez, directora jurídica de la Corporación Noboa, indicó que entregaron el recurso que “paraliza y le quita toda competencia al SRI (sobre el cobro de la deuda)”.
Publicidad
Con esa medida, según Sánchez, la entidad tiene “la obligación de enviar el proceso a la Corte (Provincial del Guayas) para que sea sorteado en la respectiva sala”. Los argumentos que presentaron, dijo, son que el proceso de cobro no debía realizarse, pues aún está vigente el juicio de excepción planteado luego de la emisión del primer auto de pago en el 2010 y porque en la Corte Constitucional mantienen una acción de protección.
El SRI no se pronunció sobre la acción interpuesta por el grupo Noboa. Sin embargo, Carlos Marx Carrasco, director de la entidad, señaló que una vez que se cumplan los tres días que tiene de plazo la Bananera Noboa para pagar (mañana) o demitir bienes, continuarán con “las acciones jurídicas que correspondan”. Entre ellas figuran el embargo y la subasta o remate de los bienes secuestrados.
Publicidad
Carrasco agregó que continuarán reteniendo los fondos, hasta completar el monto de la deuda que mantienen.
Según Jorge Ayala, experto tributario, un juicio de excepción paraliza el proceso de cobro, pero primero debe ser aceptado por un juez.
En ese caso se suspende la ejecución del cobro, pero no las medidas cautelares. Además, indicó que quienes interponen el juicio deben presentar garantías por el 100% de la deuda.