Vida de Julio Jaramillo se cuenta en una serie

Desde marzo pasado empezaron las grabaciones de la nueva serie de TC, Mi Canal, que utiliza algunos escenarios de Guayaquil. Julio Jaramillo Jr., el hijo del Ruiseñor de América, es el protagonista de la nueva serie.
Desde marzo pasado empezaron las grabaciones de la nueva serie de TC, Mi Canal, que utiliza algunos escenarios de Guayaquil.
Desde marzo pasado empezaron las grabaciones de la nueva serie de TC, Mi Canal, que utiliza algunos escenarios de Guayaquil.
Julio Jaramillo Jr., el hijo del Ruiseñor de América, es el protagonista de la nueva serie.
Julio Jaramillo Jr., el hijo del Ruiseñor de América, es el protagonista de la nueva serie.
2 de Septiembre, 2012
2 Sep 2012

Grueso de contextura, con unos 20 años encima y notables nervios que delatan su poca experiencia en el escenario. Viste overol para la audición que se realiza en radio Ortiz, de Guayaquil, para el programa ‘Voces del Bolero’. Es el año 1955.

Casi no llega al concurso porque entró tarde. Ya en la tarima, los músicos dejan oír la melodía de la canción que preparó, Fatalidad, pero él atrasa la lírica al compás; en un segundo intento, en cambio, se adelanta ante la impaciencia del público, pero la tercera es la vencida: en esa ocasión deja perplejo al auditorio al cantar.

Así empieza la sinopsis de Mr. Juramento, la nueva serie de TC, Mi Canal que abarca la vida de Julio Jaramillo Laurido, el Ruiseñor de América. La entrega la mentalizó y la dirige el cineasta ecuatoriano César Carmigniani, y se podrá ver desde mañana y todos los lunes a las 22:00.

Hace 14 años, Carmigniani ya ofreció a la televisión chica una producción basada en la vida de JJ, se llamó Ruiseñor de América y se transmitió por la señal de Teleamazonas, recuerda el director, quien se confiesa fanático de Jaramillo.

La serie se empezó a preparar hace un año y las grabaciones se iniciaron en marzo pasado. Una de las cosas más difíciles fue conseguir a los actores, cuenta Carmigniani, y recuerda que para el papel principal se tuvo que señalar requisitos como la expresión corporal y el parecido al cantante de Fatalidad. Al final, es Julio Jaramillo Jr., uno de los hijos de JJ, quien fue seleccionado para el personaje. Él también trabajó en la serie anterior, indica el director.

Para escribir el guion, añade, acudió a archivos históricos y a anécdotas que proporcionó la viuda de Julio Jaramillo Laurido, Nancy Arroyo, quien también tiene apariciones en la serie de TC, Mi Canal, pues se personifica a sí misma.

En esta entrega de catorce capítulos, que tiene más de 40 personajes, se trabajó en 60 locaciones. El cineasta menciona entre estas a las calles Venezuela, Bolivia y Portete; al barrio Las Peñas, el cerro Santa Ana, el Parque Histórico, el barco Morgan, Nobol y el Teatro Sucre de Quito.

El productor Gustavo Pacheco realizó una obra teatral con el mismo nombre de la serie en mayo del 2011. Carmigniani aclara que esta no tiene ninguna relación con su proyecto.

Son parte del reparto, además de Jaramillo Jr., Lissette Cedeño, quien personificará a Blanca Garzón, el gran amor de Julio Jaramillo, según el cineasta; y Miriam Murillo, quien le dará vida a la madre del Ruiseñor de América.

Vida de Julio Jaramillo se cuenta en una serie
Cine y TV
2012-09-01T09:50:57-05:00
El Universo