A partir del 30 de septiembre se suma un nuevo dígito para los celulares, por lo que su número actual de móvil tendrá diez dígitos a partir de esa fecha. La medida se enmarca dentro del Pan Nacional de Conectividad que se aprobó en el 2008.

El dígito será único para todos los usuarios. En este caso es el nueve el que se ubicará después del cero y esto permitirá identificar la llamada de un teléfono móvil. Con esta medida se pretende paliar la demanda de líneas celulares que en la actualidad suman 16,2 millones, apliándose a 100 millones de nuevas líneas.

Publicidad

El dígito extra no solo se incluirá en celulares, sino en aquellos dispositivos móviles que necesitan conexión a Internet, como las tabletas o teléfonos inteligentes que requieren de un número celular para acceder a la red.

La inclusión del nueve, además, permitirá que los códigos de área geográfica que se utilizaron para contrarrestar la escasez de número celulares (02, 04, 06...), se utilicen exclusivamente en el servicio de telefonía fija. En este aspecto, el Plan busca elevar el acceso a los servicios de voz, de un 13,3% a un 19% a nivel nacional.