AFP
GUATEMALA .- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, declaró alerta hospitalaria en todo el país por un brote de dengue hemorrágico que ya ha causado cuatro muertos, informó este lunes la agencia estatal de noticias.

"Tenemos 1.186 casos a nivel nacional que se presentaron de dengue, de los cuales 256 fueron confirmados y de estos, 26 son de dengue hemorrágico; de éstos han fallecido cuatro lamentablemente", dijo Pérez tras reunirse con su gabinete la noche del domingo.

La última víctima mortal se reportó el pasado domingo en el departamento de Retalhuleu, al sur de la capital, "luego de negarse a recibir la transfusión sanguínea por creencias religiosas", según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.

Publicidad

Pérez comentó que tomó la decisión ante el aumento de riesgo por la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad en la época lluviosa y anunció que se lanzará una campaña de limpieza para evitar el contagio.

Los brigadistas removerán aguas estacadas en casas y retirarán artículos que propicien la incubación del insecto, aseveró el jefe de Estado.