Mientras algunos de los artistas arreglaban la tarde de ayer sus obras que fueron admitidas en el 53º Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil, la notaria Kattia Murrieta junto con Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio local, y el jurado del concurso pictórico anunció la nómina de ganadores.

El primer premio adquisición fue para la obra Hypómnema, del artista manabita Jimmy Lara, quien reside en Guayaquil. Él estuvo durante la lectura del veredicto del jurado de premiación, integrado por el ecuatoriano Hernán Pacurucu, el argentino Fernando Farina y la estadounidense Elizabeth M. Grady.

La propuesta de Lara consiste en 107 fotografías despigmentadas sobre madera MDF y la temática que aborda es la de los desalojos en áreas periféricas de la ciudad.

Publicidad

El acta de premiación sostiene que su obra alcanzó el mayor galardón del certamen artístico “por la conexión que expresa entre la técnica y el concepto. Genera dispositivos críticos que se asientan en la situación social actual”.

El segundo lugar, que también es adquisición del Museo Municipal (ente organizador del certamen artístico por encargo del Municipio de Guayaquil), lo logró Anthony Arrobo, con su trabajo titulado 2 A 0 -Doble a cero-.

Danny Narváez se ubicó en el tercer lugar con su propuesta Hábitat biodegradable, la cual también pasará a formar parte de la reserva del Museo Municipal. Asimismo, se hicieron acreedores a las menciones de honor, sin jerarquía, Juan Caguana, Jorge Velasco y Harold Maridueña.

Publicidad

Los triunfadores de esta edición del Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil salieron de entre 21 propuestas admitidas por un jurado integrado por los artistas ecuatorianos Juan Pablo Toral, Hellen Constante y Billy Soto.

Ellos inicialmente preseleccionaron 32 propuestas de un total de 169 que llegaron hasta el pasado 22 de junio, fecha en que se cerró el periodo de inscripción del concurso pictórico.

Publicidad

El primer lugar de la competencia artística se hace acreedor a 10.000 dólares, el segundo a 6.000 dólares y el tercer premio a 4.000 dólares.

Apuntes

La exposición del Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil se inaugurará el 24 de julio próximo, a las 19:00, en el auditorio del Museo Municipal, situado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile.

En la ceremonia se premiará a los ganadores de los tres lugares, así como a quienes alcanzaron las menciones de honor.

Publicidad

La muestra estará abierta un mes. El ingreso es libre.