QUITO
.- Cuando los agentes policiales llegaron al lugar donde murió baleado el exboxeador Jaime La Bestia Quiñónez Rodríguez encontraron alterada la escena del crimen. Por eso fueron detenidas cuatro personas.

El asesinato ocurrió a las 19:10 del pasado sábado en el restaurante de comida colombiana Los Arrieros, que está ubicado en las avenidas 6 de Diciembre e Ignacio de Veintimilla, en el norte de Quito.

Publicidad

Un testigo contó que Quiñónez llegó al local a las 18:50 y pidió un whisky y una sopa. Minutos después, añadió, entraron dos desconocidos, quienes se dirigieron al baño y al salir encañonaron en la cabeza al exdeportista ecuatoriano. El testigo se agachó y se escondió detrás de una columna. De inmediato escuchó tres disparos.

La clientela, que llenaba el local, se conmocionó por el ataque criminal y corrió. Varios entraron a la cocina y al baño para refugiarse; otros se escondieron debajo de las mesas.

Publicidad

El ataque de los victimarios fue letal. Los disparos cayeron en la cabeza, hombro y espalda de Quiñónez. Murió al instante. Y abandonaron el restaurante. Durante la autopsia, los forenses hallaron tres balas en el cuerpo de La Bestia, que servirán para las investigaciones.

Tras el crimen, trabajadores del local cogieron el cuerpo y lo botaron a la calle. Cuando llegó la Policía, el cadáver estaba en la vereda, boca arriba. El administrador, un mesero, el guardia y otro empleado fueron detenidos para investigaciones, acusados de alterar las evidencias. La audiencia de formulación de cargos contra ellos estaba prevista para la noche de ayer.

Siete familiares y amigos de Quiñónez retiraron el cuerpo de la morgue policial al mediodía de ayer. Constanzo Quiñónez, su hermano, llevaba una carpeta con una hoja en la que se leía: "Lo único que quiero es justicia para que quienes mataron a mi padre paguen por lo que le hicieron". La había escrito Jaime Quiñónez, de 19 años, el hijo mayor del exboxeador.

Los dos familiares contaron que La Bestia dedicó sus últimos meses de vida a sacar adelante su empresa, JQ Producciones, que organiza eventos. Ahora alistaba un concierto de vallenatos programado para el próximo 31 de agosto, en la Plaza de Toros Quito. Cantaría el colombiano Diómenes Díaz. El evento se promocionaba en el restaurante donde fue asesinado.

La Bestia fue ocho veces campeón nacional y ganó un título sudamericano. Ahora entrenaba al tercero de sus hijos, Diego, de 17 años, quien quiere seguir los pasos de su padre.

En su vida tuvo tres detenciones: por estafa y abuso de confianza en el 2002; y por extorsión en el 2009. En todos los casos fue declarado inocente.

Perfil

JAIME QUIÑÓNEZ R.

EDAD

41 años. Nació en la ciudad de Quinindé, Esmeraldas, el 22 de enero de 1971.

PROFESIÓN

Boxeador. Disputó títulos internacionales, entre ellos el de los pesos pesados de la IBU (International Boxing Union).

COMBATES

En su carrera sostuvo 87 combates amateur. Fue 8 veces campeón nacional, obtuvo 1 título sudamericano; 23 peleas profesionales, ganó 19 por KO.

HIJOS

Jaime, Adaluz, Diego y David.

ACTIVIDADES

Además de formar a uno de sus hijos en el boxeo, dirigía su empresa JQ Producciones.