Poco después de firmar un contrato por dos años, el nuevo entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, fue presentado este viernes por el presidente del club, Sandro Rosell, quien calificó su nombramiento de "gran decisión".

Ante más de un centenar de periodistas, fotógrafos, cámaras de televisión y radios, Vilanova dijo llegar al cargo con "mucha fuerza e ilusión".

Y al responder si temía las comparaciones con el anterior técnico, Josep Guardiola, aseguró: "De partida tengo perdidas todas las comparaciones" con la tarea realizada por el que, dijo, es "un amigo, un hermano", con quien mantiene unas relaciones excelentes.

Publicidad

Vilanova confesó que cuando le ofrecieron el cargo, si Guardiola no lo hubiera animado, nunca hubiera aceptado el cargo. Pero fue más allá: "Si Pep se hubiera ido a otro club, seguramente yo no estaría aquí".

El nuevo entrenador del equipo campeón de la Copa del Rey y subcampeón de la Liga española, firmó contrato por las dos próximas temporadas, después que el club y su representante llegaran a un acuerdo el miércoles anterior.

De traje y corbata oscuro, camisa blanca y con su aire tranquilo pero firme, Vilanova respondió a todas las preguntas de los periodistas y solo se abstuvo de opinar sobre cuál será su actitud ante el entrenador del club rival, Real Madrid, el portugués José Mourinho.

Publicidad

"Hoy es el día de mi presentación, no hablaré de otros clubes ni de otros técnicos", atajó.

En cuanto al futuro del equipo, Vilanova explicó que no tenía previstos grandes cambios y admitió que la plantilla se "reforzará atrás con un lateral izquierdo y un centrocampista".

Publicidad

"Queremos reforzarnos detrás porque en esas posiciones hemos tenido problemas los últimos años y hemos tenido que adaptar a jugadores que venían de otras demarcaciones", dijo Vilanova.

"De momento, nos interesa un lateral zurdo y un central. No planteamos contratar a nadie en la delantera", agregó.

Ya que el capitán Carles Puyol se aproxima al final de su carrera y Eric Abidal se está recuperando de un trasplante de hígado, la defensa del Barça se ha convertido en el punto de inicio a la hora de reforzar la plantilla.

"Dani Alves se queda. No hay posibilidad de que se vaya. Queremos que se quede. Es importantísimo y uno de los mejores fichajes de la plantilla", explicó el estratega.

Publicidad

También fue preguntado por Seydou Keita y no fue tan rotundo, pero dijo que el maliense podría continuar "si quiere quedarse".

El estratega también se refirió al francés Abidal, que se recupera de un trasplante de hígado: "Lo fui a visitar, estuve muy contento de verlo bien. Está animado", señaló.

Vilanova ya había sido anunciado como entrenador del Barça en sustitución de Guardiola cuando éste hizo público que dejaba el club blaugrana el pasado 27 de abril.

Palmarés de Vilanova
Junto con Guardiola, que llegó al banquillo del Barça en 2008, Vilanova compartió la obtención de 14 títulos: dos Ligas de Campeones (2009, 2011), dos Mundiales de Clubes (2009, 2011), tres Ligas (2009, 2010, 2011), dos Copas del Rey (2009, 2012), dos Supercopas de Europa (2009, 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010, 2011).

Vilanova empezó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Barcelona (1988-1989) y luego fichó por el Figueres (1990), el Celta de Vigo (1992), el Badajoz (1995-1996), el Mallorca (1996-1997) el Lleida (1997-1999), el Elche (1999-2000) y la Gramenet (200-2001).