Tras 117 años de la Revolución Liberal del general Eloy Alfaro, el presidente de la República, Rafael Correa, firmó hoy un decreto declarándolo "General del Ejército Ecuatoriano".

"Don Eloy ascendió al grado del Ejército en la Asamblea de la República de Nicaragua, el 12 de enero de 1896; pero en Ecuador, nunca", dijo María Isabel Salvador, ministra de Patrimonio Cultural.

Agregó que "A pesar de varios intentos, tanto del Ejecutivo como de la Asamblea, de otorgarle rango de general, nunca se oficializó ese nombramiento".

El homenaje se realizó este martes en Ciudad Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, en un acto al que asitió el mandatario, sus ministros de Estado, delegados de otros países como la hija del Che Guevara, y ciudadanos.

Durante sus declaraciones en Montecristi, el presidente, quien ayer estuvo en el foro de la OEA en Bolivia, donde cuestionó a la CIDH, a las ONGs y a la prensa, volvió esta mañana a criticar a los medios.

"El pueblo se ha cansado de la perversidad, de la calumnia y el despropósito de esas empresas dedicadas al negocio de la información, no vacilan en manipular, en distorsionar la verdad, en supuestas verdades que apenas llegan a ser lo que el dueño del medio, el propietario de imprenta, los accionistas de la empresa quieren que sea", dijo el mandatario.

En el homenaje, se firmó también un decreto en el que se declaró a Eloy Alfaro como General del Ejército Ecuatoriano.

Luego del homenaje, el presidente visitará varias obras en Manabí, como el puerto San Mateo, en Jipijapa, ahí irá a un conversatorio, y más tarde a Guayaquil.