AFP
BOGOTÁ.- Al menos 12 militares del Ejército de Colombia murieron y cuatro más resultaron heridos el lunes en una emboscada de guerrilleros de las FARC en una zona rural del departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela, confirmaron autoridades regionales.

El ataque, atribuido al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en la Serranía del Perijá, en un sector conocido como La Majayura, zona rural de Maicao (1.500 km al norte de Bogotá).

"Esto que sucedió en La Guajira es un revés dentro de una guerra que estamos librando y donde estamos avanzando y ganando. Las FARC están desesperadas por la ofensiva y la estrategia. Están reaccionando a la eficacia de nuestra fuerza pública", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una breve declaración televisada desde una base militar cercana a Bogotá.

Publicidad

"Este revés lo lamentamos mucho. Aquí no vamos a bajar la guardia. Esta guerra seguirá a la ofensiva hasta lograr nuestro objetivo de imponer la paz en este país", agregó el mandatario colombiano.

Asimismo, el alcalde del municipio, Eurípides Pulido, condenó el ataque al considerar la vulnerabilidad de la población civil y anunció una movilización rechazando actos de violencia en esta región, donde habitan comunidades indígenas como los wayuu, kogi, ika, kankuamo y wiwa.

"Murieron un subteniente, un cabo y diez soldados profesionales de la décima brigada, adscritos al batallón Gustavo Matamoros de Costa. Los cuatro soldados heridos se están recuperando en los centros hospitalarios", dijo a periodistas el gobernador de La Guajira, Francisco Gómez.

Publicidad

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, explicó que cerca de 90 guerrilleros atacaron con fusiles, ametralladoras y cilindros de gas a los militares, quienes "prestaban seguridad a los trabajadores que reparaban unas torres de energía, que habían sido voladas por la misma guerrilla".

"Lo que sabemos es que este frente de las FARC presumiblemente salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente, huyó de nuevo hacia el vecino país", explicó el alto oficial, quien señaló que la emboscada se presentó a 300 metros de la frontera venezolana.

Publicidad

Tras conocerse el ataque de la guerrilla colombiana en la zona fronteriza, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó reforzar la vigilancia en la región limítrofe.

"Desde esta mañana hemos fortalecido patrullajes aéreos (...) porque nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada sea cual sea su naturaleza en territorio venezolano", dijo Chávez en comunicación telefónica con el canal oficial VTV.

El mandatario venezolano afirmó además que mantuvo un contacto telefónico con Santos, quien le informó sobre la situación en la frontera.

"No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fuere (...), utilicen a Venezuela como sitio para acampar o para entrenar o para atacar a fuerzas de otros países, en este caso Colombia. Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece", añadió Chávez.

Publicidad

En abril murieron 15 militares en combates contra las FARC en el selvático departamento de Caquetá (sur) y en marzo, en otra emboscada del grupo guerrillero, murieron 11 soldados en el departamento de Arauca (este), también fronterizo con Venezuela.

Arrinconadas a las regiones más apartadas del país, las FARC han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año. Las FARC es la guerrilla más importante de Colombia y cuenta con más de 9.000 combatientes, según cálculos del Ministerio de Defensa.