Siete horas de documentales prevé exhibir hoy la Fundación Pachamama en la primera edición del Festival de Cine Amazónico que se realiza en Guayaquil. El escenario es el auditorio del MAAC, ubicado en el Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón y Loja).

Joke Baert, coordinadora del organismo, explicó que la jornada ya se ha desarrollado en varias ciudades del Oriente ecuatoriano, como el Puyo, Coca, Zamora y Macas. Fue concebida para exponer y analizar, mediante las producciones y foros posteriores, los derechos humanos en la Amazonía.

La maratón, cuya entrada es gratuita, se iniciará a las 15:00 y concluirá a las 22:00. En ese tiempo se exhibirán diez documentales y cuatro cortos.

Publicidad

Baert menciona, entre otros, Sacha runa yachay, dirigido por Eriberto Gualinga, y Los guerreros kichwa y el petróleo, de Holdger Riedel y Siegmund Thies. También Una idea audaz, de la ecuatoriana Verónica Moscoso, y La travesía del Chumpi, del peruano Fernando Valdivia. Estos últimos, agrega Baert, han ganado varios premios y reconocimientos en festivales de cine internacionales.