En la década de los treinta el dibujante Charles Addams realizó una serie de viñetas para el diario New Yorker, que tenían como eje el considerado pilar fundamental de la sociedad: la familia.

La particularidad de la familia creada por Addams era la de mostrarla de manera disfuncional, formada por unos padres psicóticos y con toques macabros y de humor negro.

De esta manera irreverente se trataba de dinamitar una institución sagrada para los norteamericanos. En los años 60, en pleno auge del género de terror, la caja de rayos catódicos decide adaptar las tiras cómicas de esta particular y siniestra familia norteamericana y pone en pantalla The Family Addams, pero suavizando en parte su mensaje corrosivo y cruel.

Publicidad

Gómez Addams, un verdadero lunático, y su bella esposa, Morticia, vestida con un peculiar traje negro parecido a una mortaja, son los abnegados padres de los pequeños y traviesos Pericles y Merlina, acompañados del Tío Lucas o Fester, con complejo de pila eléctrica, la anciana abuela, con un rostro digno de la más fea de las brujas, y un horrendo mayordomo más parecido a un cadáver. Todos ellos forman esta llamada familia normal, según el estribillo de la canción que abre la serie.

Ellos se encargarán de hacerles pasar las de Caín a todo aquel que visite su tenebrosa vivienda, arrancando carcajadas a diestro y siniestro y utilizando los temas más cotidianos como los problemas conyugales, la educación de los hijos, etc.

Tan popular se convirtió la serie, que se desató una fiebre comercial sobre los personajes. Incluso una empresa de juguetes comercializó exitosamente todo lo relacionado con los personajes de la serie.

Publicidad

El Tío Lucas es encarnado por Jackie Coogan, el inolvidable niño travieso de la cinta The Kid, del genial cineasta Charles Chaplin.

Título: The Addams Family
Emitida por: NBC
Actores: John Astin, Carolyn Jones, Ted Lurch, Jackie Coogan.
Duración: Episodios de 30 minutos
Temporadas: 2 temporadas. 1964-1966