Manuel Toro
ESMERALDAS.- La detención de 13 de los 16 integrantes de una banda llamada Los Templados, a la cual se la asocia con dar seguridad a las rutas del narcotráfico y los asesinatos de varias personas, es calificada por la ciudadanía como uno de los golpes más fuertes al crimen organizado.

El operativo se realizó la madrugada del miércoles y se allanaron viviendas y el night club El Imperio, en Esmeraldas.

En la acción participaron 320 policías que llegaron desde Quito y 14 fiscales. El juez primero de Garantías Penales de Esmeraldas, Pedro Pablo Heredia, dictó prisión preventiva contra los apresados.

Publicidad

Según la Policía Judicial, se trata de una organización delictiva liderada por César Vernaza Quiñónez, alias El Empresario, que tenía como base Esmeraldas desde donde se trasladaban a otras provincias como Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí para sus actos delictivos.

A ellos se los acusa de asesinatos, trata de personas, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de estupefacientes, asaltos, robos a entidades bancarias y comerciales.

Entre los crímenes cometidos por los detenidos, según la Policía, están el de Cristóbal Colorado Matamba (a) Fofó y de Gary Ávila Gaona, ocurridos el 20 de mayo del año pasado en el night club El Imperio, de propiedad de César Vernaza.

Publicidad

La Policía liga directamente a los integrantes de esta banda con el asesinato del abogado esmeraldeño Wellington Alcívar Quiñónez, ocurrido en la ciudad de Portoviejo, Manabí, el pasado 8 de febrero.

Otros aprehendidos son: Enrique Portocarrero Castillo (a) Chugo Porto, quien registra nueve detenciones por estafa y es investigado por secuestro, robo y extorsión en Esmeraldas y Guayas; Cristhian José Valencia, quien registra tres detenciones por asesinato y tentativa de asesinato; Darwin Quiñónez Nazareno (a) Tostao; Édison Castillo Arboleda, (a) Negro Édison; Javier Pólit Carranza (a) Poly; Gustavo Arroyo Sevillano; Henry Gómez Abad (a) El Largo; Holanda Pilozo Baeza; Mizael Meza Mendoza (a) El Gato; Sergio Betancourt Cabezas (a) Empavonado y Vicente Gallón Reyes (a) Gallina.

Publicidad

La Policía informó que tres personas lograron evadir el operativo: Carlos Cañizares Quintero (a) Pantera; Mario Quiñónez Solís (a) Come pan y Segundo Castillo Cabezas.