AFP
MONTEVIDEO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) anunciaron el viernes por la noche que financiarán por hasta 600 millones de dólares proyectos de "energía renovable y eficiencia energética" en Centroamérica y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el Asesor Especial Senior de JICA Hiroto Arakawa, firmaron el acuerdo en Montevideo donde se desarrolla la asamblea anual del organismo interamericano.

"Esta contribución, además de fomentar la adopción de inversiones energéticas amigables con el clima, será un apoyo a las medidas de mitigación que son esenciales para enfrentar los impactos negativos del cambio climático en los países más vulnerables en América Central y el Caribe", destaca Moreno, en un comunicado.

Publicidad

JICA contribuirá con 300 millones de dólares y "potencialmente podría movilizar otros 300 millones del BID "si todos los proyectos fueran financiados bajo el esquema de cofinanciamiento conjunto", explicó la misiva.

"Estamos considerando posibles proyectos en las áreas de rehabilitación de centrales hidroeléctricas, la generación de energía fotovoltaica y la instalación de fábricas de ahorro y energía", comentó Toshitaka Takeuchi, especialista en energía del BID, y agregó que se estudiaran oportunidades para financiar "la generación de energía geotérmica".

El acuerdo surge en el marco de una meta del BID por la cual el 25% del total de sus préstamos se dedicará al cuidado del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y al uso de energías renovables.