AFP
PARÍS, Francia.-
Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) registraron por primera vez y en tiempo real el movimiento de dos átomos en el interior de una molécula, que duró una milbillonésima de segundo, según la revista Nature.

Según el artículo publicado este miércoles, los científicos bombardearon moléculas de nitrógeno y de oxígeno con láser, que interceptó uno de los electrones gravitando alrededor de la molécula antes de retornar a su órbita natural, provocando una minúscula colisión liberadora de energía.

La energía liberada por el electrón es el fenómeno que los investigadores han observado y analizado para reconstruir los movimientos de los dos átomos en el seno de la molécula.

Publicidad

Para Louis DiMauro, de la Universidad de Ohio y responsable del estudio publicado en la revista británica, se trata de una etapa decisiva no sólo para observar en tiempo real reacciones químicas sino también para poder controlarlas.

"Gracias a estas experiencias, nos dimos cuenta de que podemos controlar la trayectoria cuántica de un electrón cuando se reaproxima de la molécula, ajustando el láser utilizado", dijo el físico.

DiMauro añadió que "la próxima etapa será ver si podemos dirigir el electrón para controlar la reacción química".

Publicidad

La otra dificultad para los científicos será atacar moléculas más complejas, como una proteína. El nitrógeno y el oxígeno utilizados para la primera experiencia poseen una estructura muy simple.

Los físicos del CERN en Ginebra también lograron manipular los átomos de la antimateria.

Publicidad

Materia "espejo" de la que conocemos, la antimateria es aún muy difícil de observar ya que todo átomo de antimateria se aniquila en contacto con la materia, produciendo una enorme cantidad de energía.

En teoría, la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales en los instantes que siguieron al Big Bang, aunque apenas resta la materia, sin la cual el universo tal como lo conocemos no existiría.

Los físicos tratan desesperadamente de estudiar la antimateria para resolver los misterios del proceso. Ya han logrado capturar esas moléculas pero manipularlas es algo muy difícil debido a que desaparecen en contacto con la materia.

En el artículo publicado en Nature, los científicos de la Experiencia ALPHA del CERN han podido analizar ciertas propiedades de átomos de antihidrógeno bombardeándolos con microondas.

Publicidad

La energía de esas microondas liberó a los átomos de antimateria de la trampa magnética que los mantenía aprisionados. Esos átomos se desintegraron al contacto con la materia, pero los físicos han podido medir, con la ayuda de detectores, la "huella antiatómica" dejada por esa desintegración.