AP
MÉXICO.- La historia detrás de Justin Bieber y su éxito surgido en YouTube parece repetirse, pero ahora en México y con un trío de chicos aficionados al soul. Desde hace varias semanas el grupo Vázquez Sounds figura como la nueva estrella del popular sitio de videos al registrar millones de vistas a su cover a la canción Rolling in the deep, de la británica Adele.

Pero a diferencia de Bieber, los hermanos Abelardo, Gustavo y Angie Vázquez, de 15, 13 y 10 años, respectivamente, tienen un padre dedicado a la producción musical que estuvo detrás de la creación de grupos como Reik y Nikki Clan.

A pocas semanas de haber lanzado su canción en internet firmaron un contrato con la empresa Sony Music México (en cuyo catálogo también están Reik y Nikki Clan) por lo que las especulaciones de que el éxito repentino de los Vázquez fue ideado por la empresa no tardaron en surgir.

Publicidad

El padre de los chicos, quien también es el productor del trío, negó que el éxito de este proyecto musical se deba a un plan creado por él y la disquera. "Mis hijos tienen una formación musical desde muy pequeños, porque yo me he dedicado durante muchos años a la producción de grupos. Acostumbramos a hacer muchos videos de diversas cosas, pero mi hijo Abelardo quería grabar este tema y compartirlo con la familia y amigos", precisó.

Agregó que para Sony el material físico (el CD) es importante, "y decidimos que si la canción (Rolling In the deep) ya se estaba vendiendo por todos lados, lo mejor sería lanzarlo a la venta en una especie de recopilatorio".

Aunque la relación de Vázquez con Sony Music nació hace unos ocho años, Roberto López, presidente de la disquera, indicó que él y su equipo no sabían de la existencia de los Vázquez Sounds y que se enteraron del grupo al igual que el resto de la gente, por medio de YouTube.

Publicidad

El disco que lanzaron los Vázquez Sounds esta semana es un EP incluirá el cover a Rolling in the deep, un remix y una pista de la canción soul, además de su versión de All i want for Christmas is you que hiciera famosa la estadounidense Mariah Carey y que también fue grabado por Bieber en su más reciente álbum Under the Mistletoe.

Vázquez dijo que el lanzamiento del EP (una reproducción extendida) se decidió con la discográfica para distribuir el cover que tanta sensación ha causado en internet, y reiteró que él, como eje familiar, posee el poder absoluto sobre el proyecto que conforman sus hijos. "La firma con Sony no significa algo tradicional, es un perfil nuevo de participación entre las dos partes, nosotros (la familia Vázquez) y la disquera", dijo el productor.

Publicidad

Originarios de Mexicali, los Vázquez Sounds acapararon la atención de los medios de comunicación y el público en el mundo, cuando el 11 de noviembre pasado, Abelardo, el hermano mayor, subió a YouTube el video de su versión de Rolling in the deep.

En el video aparecen él y Gustavo ejecutando con gran habilidad el bajo, el piano y la batería, mientras que la pequeña Angie cautiva a los escuchas con su interpretación sentida del tema. El audiovisual, producido de forma profesional, ha registrado más de 15 millones de visitas en poco más de cuatro semanas, despertando interés a nivel mundial por este nuevo fenómeno en YouTube, comparado con el surgimiento del canadiense Bieber, en el 2008.

Los Vázquez Sounds han causado tal furor que recibieron invitaciones para asistir a los programas de televisión más importantes de países como Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y México.

La versión de los Vázquez Sounds a Rolling in the deep se ha mantenido durante dos semanas consecutivas en el número uno de las canciones más descargadas en iTunes México, seguida por la versión original de Adele, de acuerdo con el Top Charts de la tienda virtual de música.

Publicidad

En tanto, su versión a All i want for Christmas is you se colocó esta semana en la tercera posición del mencionado sitio. Los Vázquez Sounds también le dieron un nuevo impulso a Adele, pues con su versión de Rolling in the deep, la cantante regresó a la lista de descargas en iTunes México a varias semanas de salir del conteo.

Abelardo Vázquez dijo que, aunque hubo propuestas por parte del resto de las disqueras en México, Sony Music fue la única que se adaptó a las condiciones que él pidió como padre y productor. "Mis hijos no están obligados a cumplir compromisos de promoción. No hay tiempos marcados para entregar discos y no harán presentaciones, a menos que lo deseen. Queremos que vivan una vida como cualquier niño de su edad y que la escuela sea su prioridad", dijo.