La escritora ecuatoriana Edna Iturralde es una de las 184 finalistas para lograr el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2012, cuyo fallo se dará a conocer el 20 de marzo próximo.

Ella es la única representante nacional a este galardón y pasó la selección de un total de 400 postulados de todo el mundo. De Latinoamérica solo pasaron Iturralde y la argentina Marisol Misenta, conocida como Isol. El resto es delegado de otros 64 países.

El listado de los finalistas fue elaborado en octubre pasado durante la Feria del Libro de Frankfurt. El galardón, instituido por el gobierno de Suecia en el 2002, es otorgado por el Consejo de las Artes de Suecia basado en toda la obra de un escritor o una escritora.

Publicidad

La postulación al premio literario, el segundo más importante en su categoría después del Hans Christian Andersen, fue promovida por la sección ecuatoriana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés).

Iturralde está satisfecha con lo que ha producido en este 2011. “Ha sido un año muy fructífero, ya que he publicado más de cinco libros para niños y además estoy postulada para el ALMA. Eso me hace sentir muy contenta”, comenta.

Este año presentó la biografía novelada de Oswaldo Guayasamín 3.000 años pintando, Santillana. También está el libro álbum Martina, las estrellas y un cachito de luna y Sueños con sabor a chocolate, que es una obra sobre hadas ecuatorianas, como de la papa, del maíz, del cacao, del banano y otros productos.

Publicidad

Iturralde, asimismo, sacó a la luz Mickey risoto y el perro chihuahua, que son las aventuras de un niño con su perro que se llama Juancho, igual nombre de uno de los perros de la escritora. Estas publicaciones son bajo el sello Alfaguara del grupo Santillana.

Además, editó un libro de cuentos navideños titulado Esperando la Navidad, con el sello Altea de Santillana. En Estados Unidos con la misma editorial Alfaguara presentó la biografía de Simón Bolívar para pequeños llamada El libertador, el caballo y el perro y la biografía de Miguel de Cervantes contada por Don Quijote y denominada Aventuras de un escritor y un caballero andante.

Publicidad

A inicios de este año fue invitada a Cuba por la editorial Gente Nueva para realizar el lanzamiento de la obra Simón era su nombre y también participó en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ese libro logró un diploma destacado de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula-IBBY Ecuador, que también le entregó otro diploma por Cuentos de Yasuní. Fue nombrada este año Quiteña de Honor por el Consejo editorial de Multimedios 106 y 106.9, Radio Urbana y periódico digital Al día por su destacada gestión profesional literaria. Asimismo, la revista Vanidades la denominó Mujer del Año en agosto pasado. Y desde hace una semana la biblioteca de la escuela particular Samay, situada en la montaña Ilaló, en Tumbaco, lleva su nombre.

Para el 2012 tiene previsto publicar una saga de doce libros, que empezará a salir al mercado desde junio próximo. Asimismo, para abril publicará Las muchachas de la lluvia, una novela policial para jóvenes que tiene lugar en la ciudad mexicana de Juárez. Ambos textos son del sello Alfaguara del grupo Santillana. Mientras que tiene un contrato para escribir un libro para Santillana Colombia, del cual no quiso adelantar más detalles.