Mussó presenta la edición ecuatoriana de poemario

El autor Luis Carlos Mussó con ejemplares de su poemario Cuadernos de Indiana, que poseen distintas portadas.
El autor Luis Carlos Mussó con ejemplares de su poemario Cuadernos de Indiana, que poseen distintas portadas.
El autor Luis Carlos Mussó con ejemplares de su poemario Cuadernos de Indiana, que poseen distintas portadas.
26 de Octubre, 2011
26 Oct 2011

El escritor guayaquileño Luis Carlos Mussó regresa con un nuevo trabajo literario. Su nombre es Cuadernos de Indiana, es un poemario y el décimo en su trayectoria profesional.

Mussó afirma que han salido fragmentos de este texto en revistas, pero “eso dio tiempo para que se siguiera puliendo”.

Añade que el nombre de la obra se denomina así porque “es un campo donde es posible todo y pensar lo nuestro desde la geografía, la historia, el cine, los mitos”.

El escritor dice que Cuadernos de Indiana tiene tres partes bien definidas, sin embargo, deliberadamente ha “prescindido de las divisiones, para generar algo de trabajo al lector”. Explica que su idea es siempre que su interlocutor futuro sea un lector activo.

Este poemario lo gestó desde el 2005. “La idea se inoculó en mi cabeza y poco a poco fue ganando cuerpo. Al año siguiente coedité un libro que contenía un largo fragmento, pero no era el poemario entero. Lejos estaba de eso: Cuadernos de Indiana siguió trabajándose. Allí están algunos de mis mitos personales”, asevera.

La editorial con la que presenta la primera edición para Ecuador es Camareta Cartonera, que hace trabajos artesanales ya que la portada de cada ejemplar es única porque son pintadas a mano. El tiraje es de 100 ejemplares.

Mussó, autor de otros libros como El libro del sosiego (1997), Tiniebla de esplendor (2006), Minimal hysteria (2008) y Geometría moral (Arequipa, 2010), señala que esta misma obra tiene una edición en Estados Unidos. De la editorial Sarasvati, de Nueva York llegarán los libros antes de fin de año y su tiraje es de 1.000 ejemplares.

Agrega que ambas ediciones conservan el mismo texto, aunque vayan dirigidas a distintos públicos, porque mientras “Camareta Cartonera lleva sus ejemplares más bien a lo local, Sarasvati lleva los libros a los ecuatorianistas, profesores universitarios que le siguen la pista a nuestras letras en Estados Unidos, a las librerías de algunos países”.

La presentación de su obra se cumple hoy, a las 19:00, en la sala de grabados Galo Galecio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situada en Malecón y Loja, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Guayaquil, organizada por el Ministerio de Cultura. El comentario está a cargo del poeta argentino Mario Arteca.

Esta actividad no se verá afectada, sostiene Mussó, a pesar de que él declinó su participación en varias mesas de la feria, en solidaridad con el escritor ecuatoriano Fernando Balseca, quien fue apartado de la lista de invitados a la cita literaria, que se extenderá hasta este 30.

Hoy, en la feria
A las 11:00, en el auditorio Simón Bolívar, se proyectará una función de la cinta Ratas, ratones y rateros, de Sebastián Cordero.

El circuito literario se llama la visita guiada que se hará, a las 11:00, en el Cementerio de Guayaquil. Se parte del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

El historiador Jorge Núñez ofrece la conferencia ‘Los afrodescendientes en la historia del Ecuador’, a las 15:00, en el auditorio Simón Bolívar.

‘La identidad global y local en la narrativa del tercer milenio’ es el panel y conferencia que brinda, a las 16:00, en el auditorio Simón Bolívar, Rafael Courtoisie (Uruguay). Comentan Lucrecia Maldonado y Miguel Antonio Chávez.

Mario Arteca (Argentina) ofrece la conferencia ‘La escritura en momentos de crisis’. Es a las 16:00, en la sala de grabados Galo Galecio.

Presentación del libro Mía, de Margarita Barriga de Baquerizo. Es a las 17:00, en la sala de grabados Galo Galecio.

La entrada a la Feria Internacional del Libro Guayaquil, del Ministerio de Cultura, es gratuita. Las jornadas son en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en Malecón y Loja.

Mussó presenta la edición ecuatoriana de poemario
Cultura
2011-10-25T11:33:35-05:00
Obra. Cuadernos de Indiana se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro Guayaquil, en la que se incluye el Encuentro Internacional de Revistas Culturales.
El Universo