QUITO
.- Tres años después de iniciado el arbitraje internacional entre la petrolera estadounidense Burlington y el país, la Procuraduría General decidió contrademandar a la empresa por daños ambientales y mal estado en la infraestructura petrolera de los bloques, donde operaba como socia de la franco-británica Perenco.

La Procuraduría presentó dos contrademandas el pasado 30 de septiembre dentro de proceso arbitral planteado por Burlington en contra del Estado, en junio del 2008 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi); su reclamo alcanza los $ 504 millones, de esos:

$ 488 millones por daños ambientales y $ 16 millones por el "pobre estado de los bloques 7 y 21", que ahora es operado por la estatal Petroamazonas.

Publicidad

Burlington dejó de operar en el país desde hace tres años, aproximadamente, por sentirse inconforme con la aplicación de la ley 42, relacionada con el reparto de los excedentes de las utilidades petroleras.

Una contrademanda "se basa en pasivos ambientales en los bloques 7 y 21, determinados en auditorías técnicas hechas por expertos internacionales", sostuvo la Procuraduría, que pidió al Tribunal Arbitral Internacional "declare a Burlington responsable de esos daños y condene a la empresa a su reparación integral, por un monto equivalente a $ 488 millones".

La segunda pretende responsabilizarla por el "deficiente y pobre estado de operación de los bloques 7 y 21, en particular por el mal estado de la infraestructura y equipamiento necesario para su operación". La Procuraduría busca una indemnización por los gastos incurridos para recuperar la operación funcional del bloque.

Publicidad

La Procuraduría aclaró que las contrademandas no abrazan a su socia Perenco, que también litiga contra el país. "A Perenco se le harán las contrademandas dentro del arbitraje planteado por ella", precisó la entidad.

Burlington presentó la demanda de daños ante el Ciadi; este lo registró el 2 de junio del 2008.

Publicidad

En el arbitraje planteado por Burlington, el Tribunal fijó tres etapas: jurisdicción, responsabilidad y daños; aún no se tramita la etapa de daños en la que la compañía establecerá el monto de su reclamo.

De acuerdo con la autoridad, con la presentación de estas dos contrademandas se ha iniciado una nueva etapa dentro del arbitraje internacional, que concluirá en el 2013 cuando el Tribunal Arbitral emita el respectivo laudo (sentencia).