Es difícil saber su origen exacto, pero data de hace miles de años. Los faraones egipcios lo festejaban por todo lo alto. Para muchos niños y niñas este día es uno de los más importantes del año: el cumpleaños. Sobre todo ahora, hay muchas opciones para hacer más divertida la celebración: locales especializados, animaciones, fiestas temáticas, etcétera.

Susana Morán, residente de Entre Ríos, empezó a organizar la fiesta de su hija Annie desde hace seis meses, “cual matrimonio”, dice riendo. Cuenta que ella se dedicó a hacer toda la decoración de la mesa principal y la de invitados, además de las sorpresas.

Publicidad

“Como madre primeriza vi todos los lugares de fiestas para ver cuál me convenía”. Al final escogió Rinconcito (km 4,5). Aquí se alquilan las instalaciones de viernes a domingo e incluye mesas y sillas para unos 150 invitados. Tiene dos espacios al aire libre con juegos infantiles, el costo es $ 220.

Susana escogió a la Campanita como temática. Annie recibió a sus invitados disfrazada de hada. Ella dice que “tratando de abaratar las cosas, en vez de contratar las carretillas de hot dog, nosotros hicimos la comida”. Lo único que contrató fue el salta-salta, de Piruetas (km 4,5), y una carretilla de crêpes, este último, regalo de su suegra. La animación la hizo un familiar de su esposo. En total gastó $ 500.

Publicidad

Frente al Rinconcito, está River Park. Nathalia Galarza festejó el cumpleaños de su hijo, Holbach, quien el jueves 22 cumplió 5 años. Ella gastó $ 1.300 para 42 invitados. Pues, el mínimo de invitados es de 20. La celebración puede durar máximo cuatro horas.

El paquete cuesta $ 15,57 por persona, esto incluye un brazalete para jugar en las 17 distracciones del parque, como juegos mecánicos, jumping y fórmula karts (carreras de autos). También seis fichas para videojuegos, un vaso de cola, canguil y hot dog.

Hay tres salones y “no significa que se cierra el parque por la fiesta”, explica Gardenia de Navas, gerenta administrativa. Solo la decoración del lugar y las invitaciones van por cuenta del establecimiento, el cliente elige el tema.

Nathalia eligió a Mario Bros como el muñeco de la fiesta. “Todo contraté en Piruetas para estar más tranquila”. Esta vez la celebración fue más sencilla que la del primer año, que costó cerca de $ 4.000.

Lo ideal es hacer la reservación con un mes y medio de anticipación. Excepto en diciembre, con tres meses. Se puede comprar un álbum de cumpleaños, con fotos impresas en papel cuché, por $ 36.

Entre los locales que arman toda la fiesta, en su propio domicilio están Party Xpress (km 2, junto a La Finta) y Play&Jump (Rancho Vevenita, km 3,5).

Los valores varían de acuerdo al tipo de fiesta. En el primero, el combo básico va desde $ 280. Incluye piscina de pelotas, salta-salta, máquinas de canguil, carpas, columpio, entre otras cosas. “De repente la mamá quiere algo sencillo”, dice una de las trabajadoras, Verónica Murrieta.

El más caro es de $ 770. El mínimo de niños es de 20, “pero hemos tenido hasta 120 niños y eventos súper grandes de $ 5.000”, cuenta.

Al mes tienen alrededor de 25 fiestas, sin contar las que tiene afuera del local, en los parques de las ciudadelas o en las residencias.

Cecilia González contrató a Play&Jump para celebrar el primer año de José Arias, su primogénito. Los escogió porque le llamó la atención el tipo de juegos inflables que ofrecen y los animadores, llamados party pals. “Es diferente, no el típico payaso, son chicos que hacen animaciones temáticas, de chefs, piratas y esas cosas”, refiere.

El cumpleaños será en octubre, pero desde julio empezó a cotizar y hacer compras. Menaje para 30 niños y 50 adultos, animación, una máquina de canguil y otra de churros, caja para regalos y un juego inflable fue lo que alquiló ($ 600). Juguetes, las sorpresas, caramelos y chocolates los trajo de EE.UU., la decoración, la torta y los bocaditos los hará ella.

Jéssica Villacís celebró el viernes 23 el cumpleaños de su hija Camila, con el tema de Campanita en Peques, el nuevo local para fiestas infantiles del Club Diana Quintana (km 2,5).

El sitio cuenta con cinco estaciones, en donde los niños pueden decidir dónde jugar. Hay una estación para chefs, donde preparan bocadillos como pizzas y galletas. La segunda, se comparte entre el arte y la tecnología, hay computadoras con juegos de video y una mesa para los pequeños artistas.

La siguiente estación es para quienes tienen vocación para salvar vidas. Juegan con una ambulancia, muñecos y estetoscopios. Por último, está la sección de peluquería y estación de pasarela para las niñas con cualidades de modelo. “Escogí este lugar porque ellos se encargan de todo el evento, es con personas especializadas en trato con niños, y es una ayuda porque uno está más tranquilo” , dice.

La torta, los bocaditos y las sorpresas los compró. En total pagó cerca de $ 1.000 en 40 invitados.

En Gymboree (km 2,5 Plaza Nova) son especialistas en armar fiestas para niños de hasta 5 años. “Puede ser de cualquier tema o del payasito Gymbo (muñeco del local)”, cuenta una de las socias, Ágatha Guerrero. Pueden invitar hasta 40 niños y los padres solo se preocupan por ir como invitados. “Nosotros nos encargamos de todo”, menciona Ágatha.

Para miembros de Gymboree el costo es de $ 440 y para los que no, 480. El primero incluye animación. “La fiesta es animada de acuerdo al tema”, refiere. Lo original de la matiné es estar sin zapatos para realizar más cómodos las actividades.

En Tierra Diversión (km 2,5, junto a La Parrilla del Ñato) se pueden contratar paquetes para 30 o 60 niños, con un costo de $ 700 y $ 1.097,60 respectivamente. “Si el grupo es mayor, se ofrecen precios especiales”, acota la administradora, Johanna Aguilar.

Los niños permanecen durante tres horas festejando en las máquinas de juegos como los carruseles y carros chocones, aptos para edades de 1 a 10 años. Como servicios adicionales están las carretas de chuzos, algodones con azúcar, granizados y canguil.

Detalles
Los personajes de moda por impacto del cine, los preferidos de los varones son Los Pitufos y Cars 2. Además, el Hombre Araña, Batman, Superman y Hulk.

Las niñas son fieles a los cuentos de hadas. La más pedida es Rapunzel. También Pucca y el hada de Peter Pan, Campanita.

Edades las temáticas van acorde a la edad. Hay chicos de 10 y 12 años que hacen sus propios motivos, como de Barcelona y Emelec.

2
Mil dólares es el gasto promedio en una fiesta infantil, incluyendo el espacio, servicios y comida.

7
Lugares para eventos de cumpleaños hay en el sector.

30
Fiestas al mes se realizan en samborondón.

“uno celebra el primer añito a lo grande para que todo el mundo la vea y la festeje. tal vez ella no lo va a recordar, pero verá por fotos y mejor por foto a que nada”.
Susana morán de hernández,
Mamá y residente de entre ríos

“elegí este lugar porque las personas que llevan el evento son especializadas. como papá uno no está preocupado en los detalles”.
Jéssica villacís, quien celebró el cumpleaños de su hija camila en peques, de Diana Quintana.