Siomara España, una poeta que le da la 'cara al fuego'



La poeta ecuatoriana Siomara España (Paján, Manabí) presentará este jueves su nuevo poemario, titulado De cara al fuego.


La poeta ecuatoriana Siomara España (Paján, Manabí) presentará este jueves su nuevo poemario, titulado De cara al fuego.
La poeta ecuatoriana Siomara España (Paján, Manabí) presentará este jueves su nuevo poemario, titulado De cara al fuego.
27 de Septiembre, 2011
27 Sep 2011

Es una nueva incursión en su poesía, una “visión particular” y más actual de lo que ha hecho hasta ahora. Así concibe Siomara España a su reciente poemario, titulado De cara al fuego y que verá la luz este jueves.

Su nueva obra contiene poemas que hablan de “la pasión, de la carne y de la ausencia”, a criterio del poeta y crítico galés Richard Gwyn. “Pero no solo el amor le preocupa y obsesiona” a España, como destaca el poeta ecuatoriano Fernando Nieto. La joven escritora, según afirma, aborda en su trabajo poético temas sociales, como la condición de la mujer.

“La voz del poeta puede ser una voz de denuncia también”, sostiene España, de 35 años y nacida en Paján, Manabí. Precisamente en este poemario, el tercero de su autoría, la escritora apuesta a cómo enfrentar los problemas –“pero sin sonar a autoayuda”– a través de la fuerza del fuego.

“El fuego es un elemento que puede ser purificador, o el que arrasa y destruye todo lo que está a su paso, y también el fuego que se enfrenta a todos los avatares de la vida, y lo hace con la frente en alto”, explica España para justificar el título de este poemario, que surge después de Concupiscencia (2007) y Alivio Demente (2008).

“Creo que se escribe poesía no porque sea hermosa, tierna, triste o melancólica, sino porque es inherente al hombre”, señala España, quien –por esa razón– asegura haber nacido para la escritura de poemas.

Cuenta que su pasión por la creación literaria apareció en ella cuando era pequeña. Pero asumió más responsabilidad en la escritura tras leer La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. “Fue mi referente porque es un símbolo de lucha”, indica España, quien dice estar consciente de que en la sociedad actual hay muy poca gente que escribe poesía. “El hombre se deshumanizó con el nacimiento de la industria”, manifiesta la también maestra de Literatura y quien tiene estrecha relación con miembros del grupo literario Buseta de Papel.

“Soy ‘busetera’ honoris causa (ríe). Este es un grupo que me ha ayudado mucho en cuanto a mi acercamiento a la literatura”, explica España, quien tiene varios proyectos en mente, como acudir de invitada, en noviembre, a la entrega del premio Vasconcellos (en EE.UU.), el cual reconoce la investigación, producción y trayectoria literaria. Y publicar sus obras en el extranjero, de lo que prefiere no dar mayores detalles.

Apuntes

Este jueves, la poeta Siomara España, oriunda de Paján, Manabí, presentará su reciente libro: De cara al fuego. La ceremonia se iniciará a las 19:30 en la Alianza Francesa, ubicada en Hurtado y José Mascote.

La escritora Solange Rodríguez estará a cargo de la presentación de la obra.

El ingreso será gratuito.

“Mi pasión principal es la poesía, porque es la que me otorga la felicidad completa y no hay otra cosa que me guste más”.
Siomara España

Siomara España, una poeta que le da la 'cara al fuego'
Cultura
2011-09-26T08:11:42-05:00
Publicación. La escritora manabita presentará su tercer poemario este jueves en la Alianza Francesa.
El Universo