EFE-AP
MANAGUA-Santiago.- Un narrador a tiempo completo y un apasionado de la literatura. Es así como se define el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011.
Vicepresidente de Nicaragua en el primer gobierno sandinista de Daniel Ortega (a finales de la década de los 80), Ramírez fue designado ganador del galardón por los miembros del jurado por "el valor coherente y lúcido" que el autor de Mil y una muertes aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana, y por su "valor ético" y su "habilidad para entreverar lenguajes" a través de su obra.
Publicidad
"Soy un novelista a tiempo completo, soy un narrador a tiempo completo, veo el mundo desde los ojos de la literatura", señaló Ramírez en una entrevista en Panamá, realizada en mayo pasado. El autor, alejado de la política porque no tiene la "piel de cocodrilo" del verdadero político, según ha confesado, dijo que prefiere seguir viendo el mundo a través de la literatura, su auténtica pasión.
El galardón, consistente en un diploma y un estímulo monetario de 30.000 dólares, le será entregado durante la realización de la feria internacional del libro, que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre.
Publicidad
Tras anunciarse el premio, el pasado jueves, el jurado contactó telefónicamente al escritor, quien afirmó que sentía "mucho orgullo y emoción", porque, indicó, "mi nombre queda ligado al de Donoso, al que admiré mucho desde Coronación, una novela moderna temprana de lo que iba a ser la historia de América Latina en el boom".
Ramírez Mercado, en otra entrevista hecha el año pasado, afirmó que le "apasionan los libros y sobre todo el hecho de poder ayudar a divulgar la literatura". El escritor nicaragüense, que dice tener "naturaleza de escritor", se define como un literato que hace su oficio "todos los días", y cuya receta es "trabajar y ver qué sale del trabajo (...), pero trabajar".
"Los libros no se escriben ni en los bares ni en las cervecerías ni en las mesas de los cafés, no se escriben en las pláticas entre individuos, porque eso es desperdiciar el tiempo y las ideas narrativas", aseguró.
El novelista es uno de los narradores más significativos de América Latina y se caracteriza por entremezclar ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos. Ramírez actualmente se encuentra trabajando en Italia. Es autor de 41 libros, incluidas nueve novelas y en la última, La Fugitiva, aborda temas sobre amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo y política.
"No hay escritor que no se sienta atraído por la mujer, por ese personaje enigmático que es la mujer", explicó recientemente el escritor en una de las presentaciones de esa novela.
Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, el escritor se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.
Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Neruda y el premio del concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.
También obtuvo el premio a la mejor novela publicada en Francia por Un baile de máscaras y el Alfaguara de Novela por Margarita, está linda la mar, sobre la dinastía Somoza.
Es además doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los galardones Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).
Apuntes
El premio José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca en el 2001 y algunos de sus ganadores han sido el mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende y el español Javier Marías.
En octubre del 2005, Sergio Ramírez visitó Guayaquil, donde participó en una serie de actividades, entre ellas la conferencia 'Lengua mojada, identidad de la cultura latinoamericana' en el museo Nahim Isaías, y una cena en el Club de la Unión.
Ha ganado premios como el Alfaguara de Novela (1998) y el José María Arguedas.