NEPTALÍ PALMA
.- Diez gendarmes entraron ayer a las 03h30 a una vivienda asentada cerca de la zona urbana del cantón El Empalme, en la provincia del Guayas.

Tenían la información que en aquella vivienda estaba escondido Fabián Alberto Jama Bazurto, el hombre más buscado en los últimos días en Manabí, pues es acusado de ser el asesino de Gema Zambrano, la adolescente de 14 años quien fuera violada y degollada el pasado miércoles en Portoviejo.

Jama, apodado "Pelé", dormía plácidamente en una vivienda que presumiblemente le pertenecía a un familiar. No opuso resistencia y fue atrapado.

Publicidad

Así culminó una persecución que se inició desde las 10h00 del pasado miércoles, seis horas después de que fuera asesinada Gema Zambrano Macías, quien aquella mañana también fue hallada con signos de violación.

Wladimir León, jefe (e) de la policía en Manta aseguró que la detención se logró gracias a un trabajo coordinado entre las comandancias de policía de Manabí, Guayas, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, cuyas fronteras fueron acordonadas para impedir su fuga.

Huyó el día del crimen

Publicidad

Jama reconoció ayer que el mismo día en que se produjo el crimen de Gema Lisseth él huyó. La policía cree que el presunto criminal tomó un bus de pasajeros que lo condujo por la vía Portoviejo-Pichincha y de ahí habría tomado otro bus que lo dirigió a El Empalme, en donde ayer fue capturado.

León reconoció que hubo apoyo de varios ciudadanos para dar con el lugar, pero que básicamente el trabajo se dio por la coordinación policial.

Publicidad

Niega ser el asesino

Al instante de ser presentado a los periodistas que aglomeraron las instalaciones del GIR, Jama negó que fuera el responsable del atentado de su exvecina, pues alegó que él estuvo hasta la medianoche en el hogar de Gema, pero que luego salió y que regresó en la madrugada pues escuchó los fuertes ladridos del perro que pertenecía a la familia Zambrano-Macías.

"Yo escuché al perro que ladraba y yo me acerqué y vi que la puerta estaba abierta y la encontré muerta.si yo gritaba me cogían porque yo tengo compromisos con la ley", señaló Jama, quien en efecto ostenta una boleta de captura del año anterior.

Para Jama el probable asesino de la joven sería Ángel Barrios (a) "Peruano", pues -según el detenido-, este se quedó esa noche y desmintió a una vecina que indicó que lo vio salir en la madrugada, pues indicó que esa señora "siempre le tiene bronca".

Publicidad

Sin embargo, Juan Carlos Pincay, presidente de la ciudadela Rafael Correa, señaló que vio salir a Barrios de la casa de Zambrano a eso de las 23h30, pues él llegaba de una reunión de la parroquia Simón Bolívar, -de la cual también es presidente-, y también indicó que de acuerdo a los primeros exámenes obtenidos, más de una persona habría participado en el hecho de sangre.

Personas buscaban lincharlo

El hecho conmovió a toda una provincia en donde la policía había ofrecido una recompensa económica por su cabeza. Incluso vecinos de la ciudadela Rafael Correa de Portoviejo, lugar donde se produjo el crimen, apenas conocieron de la detención de "Pelé", contrataron un bus y se dirigieron hasta Jaramijó para tratar de linchar al presunto asesino; sin embargo la policía conoció el bus que se dirigía hasta las dependencias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y lo detuvo a la altura del sector de la "Y" de Montecristi.

Esta presión ciudadana por tomar justicia por su propia mano fue lo que obligó a que Jama fuera presentado a la prensa en las instalaciones del GIR en Jaramijó, pues se temía que si se hacía en Portoviejo, hubiera generado una trifulca.

Ayer, a la misma hora que era presentado Jama a la prensa, la familia de Gema Zambrano Macías presentaba la denuncia en contra de "Pelé". Ángel Zambrano, hermano de la joven asesinada no cree en la justicia y cuestionó el hecho de que la jueza cuarta de garantías penales, Ivonne Sánchez, haya dejado en libertad a Marcelo Jama, hermano del principal acusado en el crimen de su familiar, pues cree que este también haya participado del asesinato.

"¿Quién puede hacer justicia en este país? No queremos que esté preso, lo queremos afuera", dijo indignado Zambrano, con lo que reafirma la intención de familiares y amigos de querer hacer justicia por mano propia.

En un fuerte operativo, Jama fue trasladado hasta la cárcel de El Rodeo de Portoviejo, en donde permanecerá mientras se le inician las acciones judiciales que determinen si tuvo o no responsabilidad en la muerte de Gema Zambrano, una joven que en diciembre se incorporaba como maestra artesana en la rama de belleza.