Por tercera ocasión se realiza en Guayaquil una nueva edición del festival que surgió en el 2009 en homenaje al más representativo de los dramaturgos nacionales, José Martínez Queirolo, conocido como Pipo.

La cita de este año se inicia hoy y se extenderá hasta este 27 en la sala que lleva su nombre, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, situada en 9 de Octubre y Pedro Moncayo, tercer piso. Pero la última jornada, el 28, será en el auditorio Simón Bolívar, en Malecón y Loja.

Publicidad

Las propuestas llegan de la mano de cuatro grupos de Guayaquil y dos de Quito: Plan B, Arawa, Daemon, Teatro Experimental Guayaquil, Mandrágora y Zero No Zero.

El encuentro abre esta noche, a las 20:00, con la propuesta La ilustre desconocida, con la actriz Itzel Cuevas y dirigida por Martín Miguel Vaamonde. La pieza, que es un unipersonal, está inspirada en El cuento de la isla desconocida, del fallecido escritor portugués José Saramago. Consiste en la búsqueda de los personajes hacia su interior para saber lo que verdaderamente son y lo que quieren.

Publicidad

En los siguientes días se pondrán en escena las obras Cordeles del tiempo, dirigida por Patricio Estrella; Soliloquio épico coral o Los hombres que no podían montar la obra de un autor al que no le interesaba que lo entiendan, bajo la dirección de Aníbal Páez; El amante, cuya supervisión es de Jaime Tamariz; Medea call back, con la dirección de Peky Andino y El harén, dirigida por Marina Salvarezza. Las entradas de hoy y este domingo serán gratuitas. Pero cada una de las otras jornadas costará $ 3,5 y $ 7.