Jerry Leiber, coautor de algunas de las canciones más famosas de las décadas de 1950 y 1960, falleció el lunes a los 78 años en Los Ángeles (California) debido a complicaciones cardiopulmonares, informó el diario 'Los Angeles Times'.
Leiber escribió junto a su socio Mike Stoller temas como 'Hound Dog' (Perro sabueso), que estuvo 28 semanas en la lista de las más escuchadas y actualmente figura en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista 'Rolling Stone' y 'Jailhouse Rock' (Rock de la Cárcel) , interpretadas por Elvis Presley, quien en total cantó más de 20 canciones de ambos compositores.
Publicidad
Además fueron autores de "Stand By Me", un clásico interpretado por Ben E. King en los años 60 y luego por artistas como John Lennon, Jimi Hendrix y Elton John; "Is That All There Is?", de Peggy Lee; "Love Potion No. 9", de the Clovers, o "Ruby Baby", de The Drifters.
Entre los artistas que alguna vez grabaron canciones compuestas por Leiber y Stoller se encuentran también The Beatles, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Fats Domino, The Everly Brothers, Barbra Streisand, Edith Piaf, The Rolling Stones, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Charles Brown, Ray Charles, James Brown, Little Richard, The Beach Boys, Count Basie o Eric Clapton.
Publicidad
También es de su autoría 'Santa Claus is back in town', una canción navideña a ritmo de rock and roll.
Las letras eran obra de Lieber, mientras que su compañero Stoller se encargaba de poner la música. Escribieron su primera canción en 1950 y dos años después consiguieron su primer éxito con "Kansas City".
En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su momento de estrellato llegó realmente cuando Presley popularizó "Hound Dog" en 1956.
En 1995, un musical basado en las canciones del dúo, llamado "Smokey Joes Cafe", se estrenó en Broadway y completó más de 2.000 funciones.
Su último gran éxito como productores llegó en 1972, con el tema de Stealers Wheels "Stuck in the Middle with You", que fue popularizada años después por el cineasta Quentin Tarantino en "Reservoir Dogs".
Lieber y Stoller ingresaron en el salón de la fama de los compositores en 1985. Un año después hicieron lo propio en el de productores y en 1988 se les abrió las puertas al salón de la fama del Rock and Roll.