La incertidumbre de saber cuándo estará listo tu platillo luego de ordenarlo en este restaurante japonés no existe; pues el chef prepara la comida ante la mirada de quienes están en la mesa. Es todo un show culinario.

La plancha está en el medio de las mesas de madera, suele tardar media hora en calentarse, pero por lo general cuando llegan los clientes ya está lista.

Publicidad

Basta hacer el pedido para que en un carrito negro lleguen las salsas, las carnes y los vegetales –todas las órdenes incluyen zanahoriam col y brote de soya– entonces el chef comienza a hacer lo suyo, un extractor se lleva el humo, pero el aroma de los alimentos asándose se queda. En diez o quince minutos la mesa está servida.

Otabe quiere decir ‘a comer’ y es el nombre de este restaurante de comida japonesa, estilo teppanyaki, es decir, a la plancha. El cuencano Miguel Orellana, chef desde hace 25 años, trabajó en el restaurante Otabe de Nueva York hasta el 2004 y trajo la franquicia a Ecuador, primero a Cuenca, luego a Samborondón, desde el 2008.

Publicidad

Es un sitio minimalista. A la entrada llama la atención una foto de Miguel vestido de chef junto al actor Robbie Williams. Hay lámparas de papel traídas de tierras niponas, dos de ellas tienen forma de pescado. “Somos famosos porque somos los únicos aquí que ofrecen comida teppanyaki y la gente que viene ya nos conoce, les gusta”, afirma Miguel, quien aclara que en su restaurante no hay sushi ni chaulafán.

Predomina el color naranja que combina con la mueblería de madera, hay tres ambientes, uno en la entrada y dos más privados,separado por puertas deslizables como las de los hogares japoneses. Tiene capacidad para 35 personas, quienes pueden distribuirse en tres mesas grandes. “Aquí los clientes comparten mesa con otros clientes, sin problema”, dice Karen Carriel, esposa de Miguel y administradora del sitio.

La carta ofrece todo tipo de carnes, chateubriand, pollo, langostinos, camarones y más, los que puedes pedir con porción de vegetales a tu gusto, como sukini, cebolla, tomate, pimientos, desde $ 2,25.

Puedes acompañar tu orden con tallarín de vegetales, de pollo, calamar, camarón y más. Lo más pedido son los langostinos y lomo strawberries al grill y el Otabe de luxe course (cebolla, portabello acampañados de scallops, pulpo o salmón) y los arroces fritos. La mayoría de los postres son frutas tropicales con una bola de helado.

Cuando estés en Otabe no dejes de pedir el tradicional vino de arroz, conocido como sake y la cerveza japonesa Sapporo, son ideales para acompañar las delicias japonesas.

Dónde: Samborondón Plaza, planta baja, local 6.

Abierto: De martes a viernes de 12:30 a 15:30 y de 18:30 a 24:00. Sábados y domingos, de 12:30 a 24:00.

Teléfonos: 601-3404, (09) 162-8684.